CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Destituyen a funcionario responsable de protecci贸n ambiental tras ordenar operativo contra miner铆a ilegal en Brasil

15/04/2020 | BRASIL | Seguridad | 1514 lecturas | 265 Votos



El ministro brasile帽o de medio ambiente, Ricardo Salles, removi贸 al director del IBAMA y dej贸 la vacante sin reemplazo




El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, destituy贸 este martes al director de Protecci贸n Ambiental del Instituto Brasile帽o del Medio Ambiente (Ibama), Olivaldi Azevedo, tras ordenar que se realizara una mega operaci贸n contra la miner铆a informal en tierras ind铆genas del estado de Par谩 (norte).

La comunicaci贸n de la remoci贸n del funcionario brasile帽o fue publicada en el Diario Oficial de la Uni贸n, aunque no se detalla el motivo espec铆fico, ni qui茅n ser谩 su reemplazo al frente del organismo que persigue los delitos ambientales.

Azevedo, criticado por supuesta obstrucci贸n en las labores de fiscalizaci贸n, ejecut贸 una operaci贸n de expulsar a madereros y garimpeiros (mineros ilegales) de tierras ind铆genas del norte帽o estado de Par谩. El operativo ten铆a como objetivo proteger a comunidades originarias del Covid-19.

En la acci贸n, los inspectores del Ibama incendiaron las estructuras de los garimpos y las m谩quinas utilizadas para la extracci贸n ilegal de minerales. Esto irrit贸 a Salles y constituy贸 el pie forzado para promover la destituci贸n.

El funcionario depuesto llev贸 a cabo una medida legal, prevista en este tipo de operaciones e incluso necesaria para resguardar la seguridad de los propios agentes, puesto que la retirada del lugar es extremadamente dif铆cil y arriesgada, exponi茅ndose a posibles embocadas.

Azevedo ostenta el grado militar de Mayor de la Polic铆a Militar de Sao Paulo y tiene una maestr铆a en conservaci贸n ambiental. Fue llevado a Ibama por Salles, quien lo consideraba su hombre de confianza dentro del instituto. Sin embargo, su relaci贸n se encontraba en un punto de alta tensi贸n, ya que el ministro hab铆a estado exigiendo cambios en el equipo de inspecci贸n, lo que Azevedo no estuvo dispuesto a hacer.

Fuente: El Ciudadano

1515 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad