CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Barrick usurp贸 tierras diaguitas para imponer Pascua Lama

20/07/2009 | ARGENTINA - CHILE | Miner铆a | 228 lecturas | 264 Votos



La minera distorsion贸 los mapas de la Estancia de los Huascoaltinos para que cupiera su iniciativa extractiva. El caso es ventilado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




No se trata s贸lo de la destrucci贸n del 70% de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, en el Valle de Huasco. La pol茅mica minera Barrick Gold Corporation ejecuta las faenas del yacimiento Pascua Lama en territorio de propiedad de la comunidad de origen diaguita de los huascoaltinos (en Chile, en la provincia de Huasco, Regi贸n de Atacama; en Argentina, en la provincia de La Rioja).


La comunidad regulariz贸 sus t铆tulos de dominio en 1903, mediante un procedimiento judicial que reconoci贸 la prescripci贸n adquisitiva de las tierras. El t铆tulo Estancia de los Huascoaltinos les asign贸 en propiedad 377.963 hect谩reas de tierras de pastoreo de uso comunitario, como tambi茅n aquellas de fondo de valle en que se encuentran las tierras bajo riego de posesi贸n familiar.


Este dictamen fue ratificado, tambi茅n por sentencia familiar, en 1997, a trav茅s de un procedimiento administrativo ante el Ministerio de Bienes Nacionales. La regularizaci贸n se aplic贸 a las tierras originarias de los diaguitas huascoaltinos, por estimarse que pertenec铆an a una comunidad adscrita a una legislaci贸n especial, a saber, el DFL N潞 5 de 1968 y sus posteriores modificaciones, que reglamentaban la situaci贸n de las comunidades territoriales de las provincias de Atacama y Coquimbo.


En la regularizaci贸n del Ministerio de Bienes Nacionales se excluyeron del inmueble com煤n todos los bienes ra铆ces que, estando dentro de los deslindes generales del predio com煤n, estuvieron saneados o regularizados a nombre de personas naturales o jur铆dicas de derecho privado o p煤blico, con lo cual se logr贸 que las propiedades usurpadas dentro de la estancia o cuestionadas por los comuneros mantuvieran sus t铆tulos de dominio, uno de los cuales lo adquiri贸 Barrick para desarrollar Pascua Lama.


Aqu铆 la empresa distorsion贸 los mapas de la zona para hacer caber su proyecto y se hizo de t铆tulos fraudulentos. El caso, notablemente expuesto en el libro 鈥淟a gran miner铆a y los derechos ind铆genas en el norte de Chile鈥 (Y谩帽ez y Molina, 2008), es otro ejemplo de la judicializaci贸n que deben seguir las comunidades locales, cuando autoridad y empresa, movidas por espurios intereses, optan simplemente por mirar para el lado.


La comunidad conf铆a hoy en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos restituya el Estado de Derecho, que las autoridades ambientales le negaron.

Fuente: Biodiversidad en Am茅rica Latina y El Caribe

229 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a