
Esta técnica, que consiste en la fracturación hidráulica del subsuelo, mediante la inyección de grandes cantidades de agua, a alta presión, con aditivos químicos y arena, ha sido objeto de múltiples protestas por parte de ambientalistas que ven una gran amenaza para el medio ambiente, especialmente para los recursos hídricos. Aunque Cabrales admitió estos riesgos, aseguró que lo importante es tener planes de contingencia que permitan evitarlos. “Esta no es una actividad exenta de riesgo. Como cualquier actividad económica, lo importante regularlos, atenderlos adecuadamente y establecer unas medidas de mitigación, que prevengan la ocurrencia de dichos riesgos”, sostuvo. Asimismo, señaló que la exploración de nuevas fuentes de combustibles, especialmente de gas, es apremiante en Colombia, porque las reservas del país en esta materia no alcanzaran para muchos años.
Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.
En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente "pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas", según explicó a BBC Mundo uno de los autores del informe, Richard Selley, profesor emérito de geología del petróleo en Imperial College en Londres.
El informe señala que la explotación de hidrocarburos convencionales también conlleva riesgos. También destaca que la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos, más superficiales que la capa de roca de esquisto.
Fuente: Terra Economía
656 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente