
Los dos mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón en Colombia la semana pasada, tras una explosión y derrumbe, fueron hallados muertos por los rescatadores.
Los cuerpos encontrados son los de Alfonso Barrera, de 36 años, y John Ordóñez, de 30, quienes trabajaban en la mina La Esperanza, en el municipio de Tópaga, departamento de Boyacá, ubicado en el centro del paÃs. Los cadáveres fueron hallados en un socavón, a unos 60 metros de profundidad, pero no pudieron ser extraÃdos, por lo que continuarán los operativos.
Las caracterÃsticas de la mina hicieron que los expertos en rescate tuvieran pocas esperanzas desde el principio, pues se trata de una mina de carbón poco tecnificada, en la que hay bolsas de gas tóxico que estallan fácilmente. El coordinador de seguridad y salvamento minero del Instituto Colombiano de GeologÃa y MinerÃa, Edgar Fabián Morales, dijo que el trabajo de recuperación de los cuerpos fue suspendido porque "las condiciones no son óptimas. En este momento estamos en un comité técnico evaluando otras alternativas", expresó. Morales también manifestó que el proceso de recuperación de los cadáveres de los dos mineros tardarÃa de dos a tres dÃas y descartó la petición de los familiares de los trabajadores de remover todo el material de la mina, al argumentar que "este proceso se demorarÃa muchÃsimo tiempo".
Fuente: Diario Los Andes
1378 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad