CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La Justicia habilit贸 la exploraci贸n offshore

06/12/2022 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 485 lecturas | 54 Votos



La C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvi贸 dejar sin efecto una cautelar.




La C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvi贸 dejar sin efecto una medida cautelar que frenaba el comienzo de la actividad offshore petrol铆fera y de esa forma habilit贸 las operaciones que tendr铆an lugar a unos 300 kil贸metros de las costas bonaerenses. Desde la Secretar铆a de Energ铆a indicaron que 鈥渓a producci贸n offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo econ贸mico de nuestro pa铆s. Controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los m谩ximos est谩ndares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente鈥.

La decisi贸n judicial se conoce apenas una semana despu茅s de que fuentes del sector privado advirtieran que un buque contratado por la empresa noruega Equinor que se dirig铆a a la costa marplatense para comenzar las tareas de exploraci贸n s铆smica cancelara la operaci贸n ante el freno legal que se manten铆a en pie.

De ahora en adelante, Equinor, socia de YPF y Shell en este proyecto, comenzar铆a las tareas de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100. Posteriormente tendr谩 que contar con la autorizaci贸n del Ministerio de Ambiente para iniciar la perforaci贸n en aguas profundas.

La C谩mara marplatense, con la firma de los jueces Alejandro Taza y Eduardo Jim茅nez, revoc贸 la decisi贸n del titular del Juzgado Federal N掳2, Santiago Mart铆n, que hab铆a sido emitida en octubre pasado. Para justificar el levantamiento de la cautelar, los jueces consideraron que el Gobierno y las empresas involucradas respondieron adecuadamente a las solicitudes de informaci贸n y adem谩s definieron una serie de cuestiones a llevar a cabo en t茅rminos de seguimiento y control de la operaci贸n.

Por un lado, la C谩mara estableci贸 que 鈥渄eber谩n incluirse como observadores permanentes a miembros del equipo 鈥楶ampa Azul鈥 en el n煤mero de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes deber谩n velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, as铆 como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensi贸n de las actividades鈥.

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Estado argentino que 鈥渁rticula acciones de investigaci贸n cient铆fica, desarrollo tecnol贸gico e innovaci贸n para proporcionar bases cient铆ficas a las pol铆ticas oce谩nicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberan铆a nacional sobre el mar, la conservaci贸n, as铆 como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creaci贸n y gesti贸n de 谩reas marinas protegidas鈥.

Asimismo, los camaristas establecieron que 鈥渓as actividades de prospecci贸n s铆smica no deber谩n llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta kil贸metros del sector que comprende la zona denominada 鈥淎gujero Azul鈥.

El Agujero Azul es una zona de alimentaci贸n de la Ballena Franca Austral. Est谩 ubicado a 800 kil贸metros paralelo a las costas de la Patagonia y coincide con el talud continental. Este dato cient铆fico fue elaborado por el Instituto de Conservaci贸n de Ballenas (ICB), que en conjunto con Ocean Alliance llevan adelante el programa de Investigaci贸n 鈥淏allena Franca Austral鈥 desde 1971. Este punto es muy importante porque uno de los principales impactos ambientales que traer铆a la actividad offshore petrol铆fera es la distorsi贸n de la actividad de la fauna marina.

En declaraciones a T茅lam, el director del laboratorio de Mam铆feros Marinos del Centro Nacional Patag贸nico con sede en Puerto Madryn, Enrique Crespo, explic贸 que 鈥渆n realidad se habla del agujero azul pero debemos remarcar que es toda la zona del talud la que tiene una alta productividad primaria y secundaria de alimentaci贸n. Se trata de un brazo de la corriente subpolar ant谩rtica que se deriva hacia el norte viajando por el quiebre de la plataforma, levantando nutrientes con condiciones de temperatura y salinidad que derivan en una muy rica fuente alimentaria鈥. En esa zona existe un 鈥減recipicio submarino鈥 que pasa de una pro fundidad de 200 metros a 2000 metros y ese quiebre es el que se denomina 鈥渁gujero azul鈥.

Por otro lado, los jueces determinaron que 鈥渓as actividades propias del Proyecto deber谩n suspenderse inmediatamente ante la verificaci贸n de cualquier acontecimiento que da帽e sensiblemente al ambiente鈥. Adem谩s, pidieron a las autoridades administrativas que 鈥減ropicien y mantengan permanentemente un m谩ximo nivel de control sobre las actividades del Proyecto, para cumplir con lo que el derecho impone en la materia鈥. Tambi茅n aclaran que 鈥渟e deber谩 articular la inmediata suspensi贸n de las actividades del Proyecto en caso de incumplimiento鈥.

Las actividades de prospecci贸n s铆smica no deber谩n llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta kil贸metros del sector 鈥淎gujero Azul鈥.

Argentina ya cuenta con experiencia offshore en la costa de Tierra del Fuego.

Fuente: P谩gina 12

486 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento