CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La transición energética la están pagando los países del Triángulo del Litio"

11/09/2023 | LITIO | Notas Destacadas | 633 lecturas | 54 Votos



El diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Rodrigo Arenas , del bloque




La Francia Insumisa, estuvo la semana pasada en Argentina y en su país de origen, Chile, cumpliendo con una agenda en la que advirtió sobre los riesgos de la continuidad de una matriz colonial extractivista, invitó a la unidad internacional en defensa de la democracia y, de visita en Jujuy, se reunió con la dirigente social Milagro Sala , a la que entregó una medalla honorífica de la Asamblea Nacional Francesa en reconocimiento a su lucha por el pueblo jujeño. 

Al hablar tras su visita a Milagro, Arenas se mostró interesado en la experiencia de los pueblos originarios, un "tema en Argentina, en Chile, en Francia, en el mundo". En este sentido, afirmó que no puede haber seguridad internacional frente al extractivismo planetario, "si la transición ecológica de Europa, y en Francia en particular, la están pagando los pueblos de sudamericanos" . En declaraciones a Radio Nacional Jujuy el legislador invitó a "entrar en este mundialismo en el cual se reconoce la dignidad de los trabajadores", pero también que " los europeos paguen el costo ecológico de las condiciones comerciales que establecen acerca de la materia prima" .  

"No podemos ser los nuevos Cristóbal Colón, que vienen a entregar espejitos a América Latina y se llevan el oro y la plata. Ahora se llama litio o ganado, soja y todas las cosas que América Latina entrega al llamado primer mundo", subrayó.  "L a transición eléctrica, la transición energética que está haciendo el primer mundo, Europa concretamente, también otros países como China, Estados Unidos, la están pagando los países extractivistas que conforman (...) el Triángulo de Litio . También Australia es el principal país que exporta a Francia. Esa relación colonial, no puede seguir así" , aseguró. Entonces habló de la internacionalización de la lucha, y de la represión: en Francia o en Jujuy, "a todos aquellos que resisten y que tratan de defender sus intereses los criminalizan, y organizan (esa represión) incluso votando leyes para que les peguen más duro y más fuerte, cada vez más. 

Esa forma de tratar a la gente que se opone, que no está de acuerdo, no es legítima en una democracia . La violencia trae la violencia y los estados que sean, en Francia o en Jujuy, están perdiendo, si no perdieron ya, el uso legítimo de la fuerza organizada por el estado" , advirtió. "Estamos entrando en una lógica muy complicada donde la violencia no puede ser la manera en la cual se trata la gente. Estamos al borde de explosiones sociales muy fuertes", como pasó en Francia con las protestas contra la reforma de la jubilación. "También en Francia tenemos nuestros jóvenes que les quitaron un ojo, tenemos nuestros muertos. O sea, estamos en las mismas luchas y se ha internacionalizado la lucha, con una internacionalización también de la criminalización y la represión" .(...)

Fuente: Página 12

634 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas