CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La producción de petróleo de Neuquén crecerá pero no al ritmo que esperamos"

12/09/2023 | PRODUCCION | Notas Destacadas | 684 lecturas | 37 Votos



El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro estimó que a fin de año la producción de petróleo llegará a los 390.000 barriles por día. "Crecerá, pero no tal vez al ritmo que esperamos", marcó.




El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejadro Monteiro participó de la AOG 2023 y dialogó con Energía On sobre el desarrollo de la Cuenca Neuquina de la mano de Vaca Muerta y su aporte al país. 

A la vez, bajó las previsiones hechas sobre la producción de petróleo a 390.000 barriles por día : «Crecerá, pro no tal vez al ritmo que esperamos». De Neuquén sale el «52% de la producción nacional de petróleo. En cuanto al gas, a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, vamos a estar superando el 70% de toda la producción nacional desde la provincia de Neuquén. Nunca había llegado a estos niveles. A la vez, tenemos el 25% de la generación hidroeléctrica del país», subrayó el funcionario. 

Con la puesta en marcha del gasoducto, la producción de gas «no va ser 100 millones pero si vamos a estar en torno a los 93, 94 milllones de metros cúbicos. Hay infraestructura disponible para ofrecer a Argentina el gas que necesite y en la época que lo necesite «, explicó. Según la época del año, la demanda disminuye, por lo que la producción de gas baja. Vaca Muerta va camino a desarrollar la infraestructura que significará incrementos en la capacidad «para llegar a todas las provincias en la medida que haya necesidades en el resto del país . 

También se abren las exportaciones estivales, es la forma que tiene Vaca Muerta de estabilizar sus producciones a partir de generar nuevos mercados de contraestación «, señaló. Respecto al petróleo, el funcionario explicó que la baja en la producción « obedece a que tenemos un volumen de actividad muy pequeño y además, para los problemas que tiene el país lo que hace al flujo, a la movilidad del capital, impide que haya mayor oferta de equipos de perforación y de set de fracturas». 

Detalló que gran parte de las empresas tenían un compromiso para inyectar gas al gasoducto Néstor Kirchner cuando se terminara , «entonces gran parte de la actividad que era necesaria para incrementar la producción en el momento en que se puso en funcionamiento el Oleoducto Transandino no pudo ir a petróleo, tuvo que direccionarse a gas». Más allá de esta situación, aseguró que « la producción en los próximos meses va a crecer no tal vez al ritmo que esperamos pero va a crecer . Esperamos llegar a fin de año en un valor un poco menos de los 400.000 barriles por día, pero seguramente con una curva ascendente a partir de estas nuevas capacidades de evacuación que se están generando».

Fuente: Diario Río Negro

685 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas