CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Europa revisar谩 seguridad en plantas nucleares

31/03/2011 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1401 lecturas | 532 Votos



Para evitar una crisis nuclear como la de Jap贸n, donde la averiada central Fukushima I desat贸 una alerta mundial por los temores a la expansi贸n de la radiaci贸n, algunos pa铆ses europeos comenzaron a rever las condiciones de seguridad de sus plantas nucleares.




En Francia, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) reconoci贸 ayer que las instalaciones at贸micas francesas no consideraron hasta ahora el riesgo de una acumulaci贸n de incidentes como en Jap贸n y que no se puede excluir que ocurra un accidente grave.


"Nadie puede garantizar que nunca habr谩 un accidente grave en Francia", admiti贸 el presidente de la ASN, Andr茅 Claude Lacoste, que aconsej贸 trabajar para reducir la posibilidad de que eso ocurra y sus consecuencias.


"Cuando ocurre una crisis como en Jap贸n, hay que aprender de las experiencias", se帽al贸, y record贸 que ya se adoptaron dos iniciativas pol铆ticas: las pruebas de estr茅s en las centrales nucleares anunciadas por la Comisi贸n Europea y la auditor铆a encargada por el gobierno franc茅s. En Francia hay actualmente 58 reactores nucleares activos y la auditor铆a examinar谩 la respuesta de las instalaciones a cinco tipos de situaciones: un terremoto, una inundaci贸n, la p茅rdida de alimentaci贸n el茅ctrica, la imposibilidad de enfriamiento y la acumulaci贸n de todas esas dificultades. Por otra parte, ayer se conoci贸 que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene la intenci贸n de acelerar el cierre de las siete centrales nucleares de Alemania. Originalmente, su plan era cerrarlas gradualmente para 2036.


"Los l铆deres de la coalici贸n gobernante est谩n de acuerdo en una cosa: ahora mismo se trata de acelerar el cierre, pero los detalles se est谩n por aclarar", declar贸 el secretario general de su partido, la Uni贸n Dem贸crata Cristiana (CDU), Hermann Gr枚he. Quien tambi茅n anunci贸 el cierre de la central m谩s vieja de Espa帽a fue el presidente del gobierno, Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero. En una intervenci贸n en el Congreso sobre las consecuencias de la crisis nuclear en Jap贸n, Zapatero confirm贸 el cierre de la instalaci贸n Garona, en el norte del pa铆s, que est谩 en actividad desde 1970. Adem谩s, dijo que en todas las centrales se verificar谩n los sistemas de seguridad y en particular las normas antis铆smicas. Para evitar una crisis como la desatada en Fukushima, las autoridades suecas tambi茅n anunciaron que har谩n pruebas de resistencia en sus diez centrales nucleares.

Fuente: Reuters

1402 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad