CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: ¿es un mito que en Chile cobran 40% de impuestos y en Argentina apenas 3%?

07/07/2023 | LITIO | Minería | 1260 lecturas | 96 Votos



Al incluir impuestos, regalías y una asociación con empresas locales, se asegura que las mineras no se llevan casi regalado el mineral que desde hace unos años es el más buscado.




Según se asegura, afirmar que Argentina cobra apenas un 3% de las ganancias a las mineras por la extracción de litio , mientras que Chile llega al 40%, es tan inexacto como los dichos de la precandidata presidencial Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) de que en las universidades públicas hay un 50% de extranjeros, cuando en realidad ese número llega al 4%. Según un informe de la Agencia Paco Urondo (APU) , "en Chile y en Argentina , las empresas mineras tributan más o menos lo mismo" y que ese número "depende del mineral y del proyecto de explotación". 

En Chile , la actividad minera es el primer rubro de sus exportaciones, ya que representa el 58,8% del total de sus ventas al mundo, y en 2022 exportaron u$s43.000 millones. Argentina en el mismo año exportó minerales por u$s5.700. Se advirtió que, compartiendo la misma cordillera, "se supone que tenemos igual cantidad de minerales de este lado". Pero, mientras en Argentina "no se avanzó mas allá de las riquezas que le daba la pampa húmeda" los chilenos, "privados de vacas y trigo, pusieron el énfasis en la minería". 

En Chile , se aclaró, los recursos minerales son propiedad nacional, a diferencia de Argentina , donde por la Constitución Nacional (1994) pertenecen a las provincias. image.png Documento de la CEPAL sobre extracción de minerales Los datos pertenecen al documento de la CEPAL “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal de la minería del litio en la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Chileâ€, de marzo 2022. 

Chile no tiene un sistema de regalías provinciales, pero cobra el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) que varía según los proyectos, puede ir del 3 al 5%, y ha tenido sucesivas modificaciones de subas y bajas a lo largo del tiempo. El impuesto más importante (equivalente a nuestro Impuesto a las Ganancias) es el Impuesto sobre las utilidades (ISU) que es del 27%. Luego suman otros gravámenes: la Patente Minera, 6 dólares por hectárea del área de concesión; la Contribución para el Desarrollo Regional, que grava un 1% de la inversión, pero todavía no está en vigencia; y en algunos contratos de explotación de litio se estableció un “Aporte a las Comunidades†del 1,7% sobre el valor de venta, que sería lo mas parecido a las regalías provinciales. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1261 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería