Luego del paro que llevó cabo días atrás el gremio que conduce Marcelo Rucci en reclamo de avances en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante los accidentes graves que se sucedieron en los últimos meses, hoy se firmaron dos documentos para comenzar acciones concretas.
Por un lado, se acordó el funcionamiento de la comisión que tiene representantes de los sindicatos, las autoridades de aplicación provinciales y nacionales, y las cámaras empresariales. Y por el otro se firmó el compromiso para iniciar las capacitaciones en seguridad. Las capacitaciones y entrenamientos que disponga la comisión deberán ser realizadas por todos los trabajadores de las empresas productoras y de servicios, sin excepción . Se trabajará básicamente en las “9 reglas que salvan vidas” , y la “autoridad de detener la tarea” .
Las capacitaciones iniciarán el próximo 1 de junio, y, a partir del 1 de septiembre, el trabajador que no cuente con la certificación no será habilitado para realizar las tareas. Las certificaciones durarán por dos años y las empresas que contraten los servicios deberán verificar que cada operario las posea antes de ingresar a los yacimientos. “La palabra más importante del acuerdo es la previsión, hay que tomar las previsiones para (cuidar) el capital más importante que tienen las empresas, que son las personas. Este puntapié es fundamental para que exista una responsabilidad de todas las partes a fin de evitar incidentes que lamentablemente se producen.
Las reglas que se han fijado en este acuerdo son claves y hay que seguirlas al pie de la letra”, dijo Tomas Hess , presidente de la CEPH. Mientras que Rucci advirtió que sólo seis de 20 operadoras firmaron los acuerdos , y dio un ultimátum a las que no lo hicieron. “Es un paso muy importante, pero faltan algunas empresas. Después de un año y pico de haber trabajado esto, lo tomo como un desprecio a la vida de sus propios trabajadores de las productoras que no han participado”, dijo.
Y advirtió: “Di el conocimiento a las cámaras que las representan que las que no participen y no den el valor a la vida de los trabajadores como corresponde van a tener serios problemas con nosotros . No lo vamos a dejar pasar. Nos han pedido una semana más para la implementación, pero quiero dejar en claro que con la empresas que desprecie la vida de los trabajadores rápidamente vamos a tomar medidas de acción directa”. “Hay dos etapas de acuerdos firmados.
Fuente: La Mañana de Neuquén
3466 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad