CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bolivia suma un consorcio chino para la explotación del litio

18/01/2024 | LITIO | Minería | 641 lecturas | 39 Votos



Arce anunció la firma de un nuevo convenio para instalar una planta piloto en el salar de Uyuni.




Tendrá una capacidad da extracción de 2500 toneladas al año. Hace unos días, una empresa china contó que quiere comprar a una compañía en Brasil que construye autos eléctricos con baterías de litio.

El presidente boliviano,  Luis Arce , anunció este miércoles la firma de un nuevo convenio con un consorcio chino para la extracción de litio en el país. 

El acuerdo se llevó a cabo entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa CBC para la instalación de una planta piloto en el salar de Uyuni, que usará tecnología de extracción directa e, inicialmente, su capacidad será de 2500 toneladas al año. Según reportó el diario Los Tiempos, Arce señaló que el país estaba bastante “ rezagado †en este tema, por lo cual ahora está apurando el proceso de industrialización “con pasos cortos, pero importantes†. Además, aclaró que las empresas internacionales “deben aceptar los requisitos†que pone el país a su modelo de negocios, porque el país pretende participar en toda la cadena productiva, hasta la comercialización . 

Bolivia junto con Argentina y Chile , son parte de la zona conocida como “el triángulo del litioâ€, en donde está concentrada más del 85% de reservas del planeta de ese mineral. En ese sentido, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que el objetivo es tener una futura planta con capacidad de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio.  En tanto, Bolivia ya tiene otros convenios en su haber con conglomerados internacionales: con la misma CBC de China y Uranium One de Rusia, entre otras, y Arce afirmó que se abrirá una nueva convocatoria internacional. 

Los pies de China en la región para la industria del litio El diario británico Financial Times informó hace pocos días que el fabricante chino de automóviles BYD mantuvo conversaciones con la brasileña Sigma Lithium para un posible acuerdo en el área del litio para el suministro, empresa conjunta o adquisición. El encuentro fue en San Pablo y confidencial, según reveló Reuters , al tiempo que informó que Sigma dijo en enero que había iniciado una cotización primaria de Sigma Brasil en Nasdaq y en la bolsa de valores de Singapur. BYD, respaldada por Berkshire Hathaway de Warren Buffet , anunció en julio que invertiría 3.000 millones de reales (600 millones de dólares) en un nuevo complejo industrial en el noreste de Brasil, y se espera que las operaciones comiencen a mediados de 2024. 

Por su parte, la empresa Summit Nanotech manifestó la intención de desembarcar en Argentina como proveedores de tecnología, innovación y estudios relacionados con la extracción sustentable de litio. En un encuentro entre la canciller, Diana Mondino ; y la CEO Amanda Hall, la funcionaria argentina dio detalles sobre cambios normativos para favorecer las inversiones extranjeras en general y mineras en particular, precisó un comunicado oficial. En la misma nota, Reuters dio a conocer sobre el surgimiento de un nuevo gigante chino del litio: la empresa Arcadium Lithium. 

La nueva mega empresa surgió a partir de la fusión de las empresas Allkem y Livent, y concluyó la semana pasada con la creación de uno de los mayores productores integrados de productos químicos de litio en el mundo. Con US$ 1.900 millones de ingresos totales en 2022 y más de 2.600 empleados, la nueva firma posee instalaciones y lleva adelante proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: El Destape

642 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería