CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Royon aseguró que no falta combustible y sostiene el acuerdo de precios

09/10/2023 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 828 lecturas | 76 Votos



El Gobierno busca hacer un fino equilibrio entre el abastecimiento de combustibles y la liquidacion de dolares por exportaciones para tener un colchon ante la corrida cambiaria.




La secretaria de Energia, Flavia Royon, declaro que “no hay un desabastecimiento generalizado” de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, sino un “corrimiento de la demanda” hacia YPF, que tiene los precios un poco mas baratos que sus competidores, ademas de que las ventas crecieron hasta 4% por los rumores de faltantes.

La implementacion del “dolar Vaca Muerta” o dolar petrolero pone en tension al sector, pues las empresas exi gen que se les autoricen las exportaciones para liquidar unos u$s 1200 millones hasta el 20 de octubre, aunque al mismo tiempo las refinadoras tienen derecho por ley a “cruzar los barcos” (avisar al Gobierno que necesitan mas petroleo crudo para procesar, asi se rechazan las ventas al exterior en funcion de priorizar el mercado domestico).

Un pico sostenido de la demanda podria ir contra el objetivo primordial del equipo de Sergio Massa de conseguir dolares frescos hasta que se decida su suerte en elecciones. Con todo, el acuerdo de precios sigue vigente, aunque poroso.

El unico en condiciones de respetarlo es YPF, pues tiene un sistema de ventas en consignacion a las estaciones de servicio.
Tanto en los surtidores de Axion, Raizen (Shell) y Puma, las companias sugieren precios pero son los duenos de los puntos de comercializacion los que definen.

Mientras, las plantas de biodiesel advierten que estan paralizadas por el congelamiento de precios, lo que agrega un factor de presion sobre la oferta.

Fuente: El Cronista

829 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas