CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


PAE explorará un nuevo bloque en Vaca Muerta

17/10/2023 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 901 lecturas | 65 Votos



PAE sube la apuesta en la formación Vaca Muerta con un piloto en la ventana de petróleo.




El Gobierno de la Provincia del Neuquén aprobó el contrato que la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (GyP) suscribió con Pan American Energy SL Sucursal Argentina (PAE), para la Exploración, Desarrollo y Producción del área Aguada de Castro Oeste Bloques I y II, con potencial gasífero en la formación Vaca Muerta. 

El contrato compromete trabajos e inversiones por US$ 65.360.000 y US$ 1.230.000 en concepto de derecho de acceso al área , que será operada por PAE, que tendrá el 90% de la sociedad, mientras que GyP mantendrá el 10% restante. El permiso exploratorio tendrá un periodo de cuatro años, tras lo cual, de acuerdo a los resultados, las compañías podrán optar entre pedir una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos, o devolver el área.

 Según el proyecto presentado por las empresas, el cronograma tentativo de trabajos en el primer periodo de exploración, incluye la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque I del área y la perforación de un segundo pozo exploratorio en el Bloque II, de una profundidad vertical de aproximadamente 2800 metros y una rama horizontal de aproximadamente 3000 metros, y contempla la realización de 45 etapas de fractura.

 Aguada de Castro Oeste Bloques I Y II, se encuentra ubicada en el sector centro de la provincia del Neuquén, en el departamento Añelo -parte central de la Cuenca Neuquina-, y según el mapa de distribución de fluidos de la Formación Vaca Muerta se encuentra emplazada en la ventana de generación de gas seco. El área tiene una superficie de 199,90 km2 y es cercana a la concesión Aguada de Castro (ACAS), donde PAE ya tiene en marcha un desarrollo en la ventana de gas seco de la formación Vaca Muerta. La compañía privada desarrolló un importante hub gasífero entre ACAS y el área contigua Aguada Pichana Oeste (APO), dos de sus principales activos no convencionales, que suman una producción de unos 9,5 millones de m3 diarios. 

Fuente: La Mañana de Neuquén

902 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas