CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Y-TEC: «Argentina tiene que apostar a su sistema de ciencia para garantizar su futuro»

20/10/2023 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 932 lecturas | 74 Votos



A pocos días de las elecciones presidenciales, desde Y-TEC subrayaron la importancia de la ciencia y la investigación para el desarrollo del país. Expresaron la necesidad de financiamiento y la relevancia de las ciencias sociales en materia energética.




De cara a las elecciones presidenciales, resurgieron propuestas que apuntan a desfinanciar la ciencia y la investigación . El presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza marcó que «en el mundo, la ciencia y la técnica son valores centrales . Es muy difícil entender estas propuestas». Subrayó la necesidad de financiamiento y la importancia de las ciencias sociales en materia energética . 

 Y-Tecnología (Y-TEC) es el brazo tecnológico de YPF y fue creada en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) . El candidato del Partido La Libertad Avanza, Javier Milei anunció en varias ocasiones que tanto YPF y Conicet deben quedar en manos privadas. «Hoy en día, el poder económico y el poder real es el dominio de la tecnología. Los que generan más riqueza son los que agregan valor y aquí es central la tecnología y los sistemas de Ciencia y Técnica, porque son quienes hacen esa tarea «, remarcó Salvarezza. 

Las propuestas del candidato a presidente apuntan a llegar al desarrollo de países como Estados Unidos o Alemania. Estos son países que hacen grandes inversiones en ciencia y forman a numerosos científicos . «Parece que proponen un neoliberalismo autóctono muy especial que no es el de ellos. Hacen lo opuesto. Desfinancia la ciencia y cuestiona las universidades . Van a contramano», expresó. 

En el país, hay tres científicos por cada 1.000 habitantes de población económicamente activa . Corea tiene 14 y Estados Unidos tiene 10. «Tenemos muy pocos investigadores en relación con lo que deberíamos que tener. Somos los mejores Latinoamérica, pero comparado con el mundo desarrollado, estamos al tercio «, marcó. Lo mismo sucede con la inversión en ciencia, que en comparación, la del país es baja. Las propuestas esgrimidas por el candidato para reducir la intervención estatal no son nuevas , según explicó Salvarezza. Se trata de proyectos surgidos en la década del 90, cuando el Banco Mundial le sugirió al gobierno privatizar el Conicet y la Comisión de Energía Atómica.

Fuente: Diario Río Negro

933 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas