CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El comienzo de un recorrido hacia la soberanía en la explotación y producción del litio

03/11/2023 | LITIO | Minería | 1044 lecturas | 72 Votos



La sociedad entre Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF (bajo la conducción del ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza), el Conicet y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) permitió que, desde principios del 2022, el desarrollo y el trabajo realizado durante décadas sobre la manipulación del litio decantara en la puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB).




Localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, esta planta cuenta con una superficie de 1300 m2 y, una vez inaugurada (se estima que será a fin de año), se transformará en el eje de la “autonomía” sobre uno de los minerales más valiosos en la actualidad. El secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, dialogó con el Suplemento Universidad de Página/12 y explicó los orígenes de las mesas del Litio, que permitieron la proyección de la fábrica y la capacitación del capital humano en pos de lograr mayor soberanía sobre el material más liviano de la tabla periódica. 

“En el proyecto de celdas y baterías de litio somos socios de Y-TEC en un 50 por ciento, se trabaja con una buena coordinación. La fábrica está terminando de instalarse, tiene su complejidad. Cuenta con más de 100 equipos. Es un proceso extenso, donde hay muchos factores, entre ellos por ejemplo la humedad”, manifestó. UniLiB es un proyecto inédito “en la región” y tiene como premisa básica exportar insumos y no recursos. “La idea fue mostrar que realizar la cadena de industrialización del litio era posible. Fue el primer impacto, en base al desarrollo de la Universidad. Esto llevó a que se necesitaran capacitaciones a personal, tanto para los técnicos que van a operar allí, hasta la especificación y los recursos humanos. Es un desarrollo integral”, comentó Díaz. 

En esa misma línea, el Secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP remarcó que la continuidad de la puesta a punto de la planta va a generar “autonomía” nacional en torno al valor del Litio. “En las primeras reuniones con la gente de Y-TEC se mencionó la idea de Manuel Belgrano que hay que exportar zapatos y no cuero . No tenemos que resignarnos a solamente ser proveedores de un mineral, sino que debemos generar nuestros propios insumos ”, enfatizó. Por otra parte, valoró lo simbólico de llevar adelante un proyecto que permitirá explotar el Litio en el país, con la intervención de profesionales formados en Argentina y en las universidades públicas. 

“Mostramos que podemos formar en nuestra región a los recursos humanos que aporten en la manipulación del litio. Se pudo armar desde cero y era importante darlo a conocer. No sólo tenemos el insumo, sino la capacidad intelectual”, opinó. En cuanto a su inauguración, evitó dar precisiones sobre la fecha exacta, aunque confesó que se encuentra próxima a entrar en funcionamiento . Además, mencionó que se trata de un trabajo integral que abarca el plano industrial, social y ambiental. “Todo el proceso en torno al manejo del litio, desde su extracción a una segunda vida a las baterías”, especificó Díaz. 

Fuente: Página 12

1045 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería