
Javier Antonio Torres, de 32 años de edad, y José Abel AlbarracÃn, de 49 años, murieron asfixiados en la mina El Totumo, en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales. Según Ingeominas, la alta concentración de bióxido de carbono llevó a que los dos hombres perecieran intoxicados.
"Aquà murieron dos mineros porque, de forma irresponsable, como ha ocurrido en varios accidentes, uno de ellos entró a tratar de rescatar el cadáver de su compañero sin tener ningún tipo de elemento o equipo de protección", aseguró el Director de Ingeominas en Boyacá, Mauricio Flechas.
El accidente que se habrÃa presentado sobre las 9:00 de la mañana y se conoció sobre el mediodÃa de ayer, fue atendido por el equipo de socorredores de la base de Ingeominas Nobsa, quienes luego de ingresar 140 metros dentro del socavón rescataron los cadáveres que fueron trasladados a la morgue de Sogamoso. Este sábado se realizarán las exequias en Corrales, municipio de donde eran oriundos los dos hombres. Ana del Carmen Agudelo Cely, alcaldesa de este municipio, aseguró que hasta el momento lo que se sabe es que la mina contaba con todos los requisitos que exige la ley para realizar la explotación de carbón. "Ésta es una nueva tragedia que desafortunadamente nos vuelve a enlutar debido la peligrosa labor de la que depende por lo menos un 40 por ciento de nuestra población", señaló la Mandataria.
Agudelo Cely añadió que los dos mineros dejaron viudas e hijos y que este año es el segundo accidente que se presenta en esa vereda, que es la única en la que hay presencia de carbón en Corrales. En lo corrido del año, 23 mineros han perdido la vida en este tipo de incidentes en Boyacá, cuatro de ellos perecieron en accidentes mineros en esta misma vereda que está ubicada a tres horas de la capital boyacense. La muerte de estos dos mineros se registra en momentos en que el paÃs padece una tragedia por la muerte de 18 personas más, en tanto que organismos de socorro intentan, con pocas esperanzas, rescatar a otras 53 que quedaron atrapadas en una mina en Amagá, Antioquia.
Fuente: El Tiempo
1314 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad