El oro se consolidó en 2025 como una de las inversiones más destacadas a nivel global, al registrar una suba del 65%, alcanzando asà su mayor crecimiento anual en 46 años. Además, el oro finalizó el año pasado con una cotización cercana a los máximos históricos.
Durante el segundo semestre de 2025 la producción de oro en Argentina recibió dos buenas noticias: el reinicio de Casposo y Hualilán, dos proyectos medianos que volvieron a producir en San Juan. Las dos minas tienen en común que no son nuevas, estuvieron en actividad antes, pero también que son de una escala menor a gigantes como Veladero o los yacimientos de cobre. Además, cuentan con un inversor nacional: Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA, inyectó fondos en ambos.
Los proyectos requieren de inversiones para su puesta en marcha que son modestas en comparación con sus pares metalÃferos. La inversión total calculada de Hualilán era de u$s375 millones, mientras el rango de los proyectos de cobre actuales en el paÃs van de u$s560 millones en el caso de PSJ al anuncio del RIGI de El Pachón que costará más de u$s9.500 millones.
Al igual que pasó con Elztain, en esta franja es posible que haya más capitales nacionales sumándose al sector minero. Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), explicó que en esta escala hay oportunidades gracias al volumen de dinero, pero también a que tienen un mayor entendimiento del marco local, el manejo ejecutivo y el control de costos permite ser más efectivos y hay más oportunidades de crecimiento viable.
Fuente: iProfesional
352 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa