El paquete accionario fue vendido en 540 millones de d贸lares canadienses, cerca de 2.000 millones de pesos. El magnate tecnol贸gico Bill Gates es due帽o del 10% de las acciones de la flamante propietaria del yacimiento chubutense. Navidad es uno de los yacimientos de plata y plomo m谩s importantes del mundo. Estiman que en el lugar hay 751 millones de onzas de plata (unas 20.000 toneladas de mineral). La cotizaci贸n de la onza de plata en el mercado financiero ronda los 18 d贸lares.
La minera Aquiline hab铆a realizado los trabajos de exploraci贸n que confirmaron, a fines de 2008, que la magnitud del yacimiento era superior a lo estimado. Pero las perspectivas de llegar a la explotaci贸n que ten铆a la empresa quedaron trabadas al no lograr que se modifique la legislaci贸n provincial que proh铆be la miner铆a a cielo abierto y la utilizaci贸n de cianuro para la explotaci贸n minera. Adem谩s, desde la gobernaci贸n chubutense, se le impusieron sanciones, el retiro de permisos de exploraci贸n y el rechazo del proyecto de impacto ambiental.
Sin embargo, en los 煤ltimos meses, el Gobernador Mario Das Neves coment贸 la posibilidad de modificar la normativa provincial para permitir la miner铆a. En la mina de oro y plata Manantial Espejo, ubicada a 60 kil贸metros de Gobernador Gregores, Pan Amerincan Silver ya invirti贸 200 millones de d贸lares. Se trata de una mina a cielo abierto que comenz贸 a explotarse a principios de este a帽o y en la que se procesan 2.000 toneladas diarias de roca.
Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero
455 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a