CRUDO: WTI 68,14 - BRENT 71,45   |   DIVISAS: DOLAR 103,25 - EURO: 119,25 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.799,90 - PLATA: 24,02 - COBRE: 4,31


UNESCO nombró una antigua zona de minería de oro como Patrimonio de la Humanidad

28/07/2021 | UNESCO | Minería | 146 lecturas | 0 Votos



La UNESCO agregó el martes la antigua zona de minería de oro romana de Rosia Montana, en el oeste de Rumania, a su lista de sitios del patrimonio mundial, poniendo un salvavidas para la ciudad y complicando aún más un proyecto minero estancado durante mucho tiempo.




La firma Gabriel Resources de Canadá, que había planeado construir la mina de oro a cielo abierto más grande de Europa en Rosia Montana, actualmente busca una compensación de 4.400 millones de dólares de parte de Rumania en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial, por las pérdidas relacionadas con su proyecto estancado.

El gobierno, que tiene una participación del 20% en el proyecto, retiró oficialmente su apoyo a la mina en 2014 después de meses de protestas callejeras en todo el país en su contra. La empresa obtuvo los derechos de concesión del área en 1999.

«Con los esfuerzos conjuntos de funcionarios y especialistas, Rosia Montana debe convertirse en un modelo a seguir para mostrar el patrimonio a través del desarrollo sostenible», dijo el martes el presidente rumano Klaus Iohannis, saludando la decisión de la UNESCO.

La ciudad, que tiene pocas opciones de empleo y una infraestructura deficiente, podría ver una entrada de fondos después de la decisión de la UNESCO, dijeron las autoridades.

No todo el mundo estaba contento. El alcalde de Rosia Montana, Eugen Furdui, un partidario del proyecto minero desde hace mucho tiempo, dijo que la decisión solo trajo costos de conservación adicionales.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

147 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería