¿QUÉ SUCEDIÓ?
El helicóptero utilizado para los cambios de turno se hallaba en la cubierta con pasajeros que estaban listos para desembarcar de la plataforma. El Oficial de Maniobras de Helicópteros (HLO del inglés Helicopter Landing Officer) estaba parado al lado de un pasajero y le ayudaba a ajustar su cinturón de seguridad de 4 puntos.
Repentinamente y sin notificación por radio o advertencia alguna, el helicóptero se levantó de la cubierta. El HLO logró dar un paso hacia atrás y cerrar la puerta corrediza antes de que se alejara el helicóptero. No hubo contacto visual ni comunicación por radio dando la señal de “listo para el despegue” al piloto antes de que partiera el helicóptero. El HLO trató de contactarse inmediatamente con los pilotos luego del incidente, pero no hubo respuesta.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1. El entrenamiento del piloto era deficiente;
2. Las responsabilidades en la cabina del helicóptero no estaba suficientemente definidas, permitiendo que hubiera confusión;
3. El piloto no evaluó adecuadamente la situación que dio lugar al incidente;
4. El piloto no vio la señal luminosa de “puerta abierta”.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
Acciones inmediatas por parte del contratista resultando en el seguimiento por parte del cliente Debido a que la logística del personal para las operaciones es asunto del Cliente, se le informó al Representante de la Compañía. El documento oficial, específico para incidentes y amagos relacionados con vuelos, fue completado inmediatamente y enviado al Cliente. Se envió también un correo electrónico al Cliente conteniendo una grabación en video del incidente y solicitando que se implementaran acciones correctivas.
La compañía operadora de los helicópteros fue contactada por el Representante del Cliente. El Oficial de Seguridad para Vuelos del Cliente se reunió con la compañía operadora de los helicópteros para mostrar el video y discutir las causas y las medidas preventivas. La compañía operadora de los helicópteros pidió una copia del video para ser utilizada en entrenamiento de los pilotos con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de una recurrencia. Se notificó también al Gerente de Contratos del Cliente para que éste pudiera tomar las medidas administrativas necesarias para evitar una repetición, asegurando que los pilotos adhieran a sus listas de verificación, las cuales son parte de los procedimientos de desembarque del personal.
Iniciativas implementadas por el contratista:
Si el HLO ve que necesita ayudar a un pasajero o por cualquier otro motivo que justifique una demora debe llamar al piloto por radio o colocarse al frente del helicóptero y dar una señal para demorar el despegue. Cuando la ayuda ha terminado, informará por radio o dará una señal de “todo listo para el despegue.”
Fuente: IADC
1088 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad