En la zona norte del Estado de Veracruz Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará de 250 a 300 pozos porque son muy viejos y ocasionan accidentes, informó el subdirector regional de Exploración y Producción de la Región Norte de la paraestatal Jorge Fernández Venegas.
"Se van a cerrar de ser posible todos, dependiendo, porque no todos están en la misma área, es decir, no todos alimentan al mismo ducto", reveló al ser entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno. Dio a conocer que sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para establecer una estrategia que dé solución a los constantes accidentes y derrames que se han registrado en el norte del Estado.
En este sentido confirmó que el proyecto que acordaron fue cerrar los pozos petroleros antiguos que operen sin las condiciones adecuadas de seguridad para la población de los municipios de Veracruz. "Dada su antigüedad ha habido unos problemas de derrames de todos conocidos. Los hemos estado atendiendo y la estrategia es que vamos a cerrar y estamos cerrando algunos campos que no estén operando en condiciones de seguridad adecuadas", señaló.
De manera paralela al cierre de pozos y campos, destacó, sustituirán las líneas de ductos que se encuentren en malas condiciones físicas, porque originan derrames de hidrocarburo. El funcionario de Pemex informó que tan sólo en la zona de Papantla se tienen cerca de 100 kilómetros de tuberías, donde se ha localizado la mayoría de incidentes registrados en la Entidad en las últimas semanas.
Aseguró que en ese municipio tratarán de cambiar todos los ductos, como ya hicieron en el municipio de Alamo, con el objetivo de evitar más derrames que afecten el medio ambiente y a la población. A pregunta expresa, Fernández Venegas afirmó que Petróleos Mexicanos cumple con los compromisos pactados y las indemnizaciones que le corresponden por las afectaciones que ocasiona.
Sin embargo, dijo desconocer a cuánto ascienden las multas que les ha impuesto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los derrames ocurridos en territorio estatal. Agregó que la paraestatal rehabilita las áreas naturales que resultan dañadas con los derrames de hidrocarburo, de acuerdo al grado de afectación que presente el suelo o cuerpo de agua. "Se retira el material con las empresas especializadas, se sanea el área y se pone tierra en buenas condiciones", explicó sobre los trabajos de limpieza que realizan.
Fuente: Diario de Xalapa
1140 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad