Personal de Seguridad Física de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) eliminó una toma clandestina sobre el poliducto de 12 pulgadas de diámetro que va de Minatitlán a México, en el municipio de Tres Valles.
La subsidiaria Pemex Refinación confirmó que la toma clandestina provocó una fuga de aproximadamente tres barriles de Pemex Magna y tras realizar los trabajos de reparación se procedió a denunciar los hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Al realizar un patrullaje de rutina como parte de las acciones para combatir el mercado ilícito de combustibles, efectivos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex localizaron una toma clandestina. El personal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la paraestatal confirmó que se trataba de una toma clandestina que provocó una fuga de aproximadamente tres barriles de Pemex Magna, sobre el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas de diámetro que va de Minatitlán a México.
Fue localizada a la altura del kilómetro 187+324 en el rancho Zapote Palizada, ubicado en el municipio de Tres Valles. Para evitar un accidente mayor, el personal de Seguridad Industrial procedió a suspender el flujo del producto e inició la rehabilitación del poliducto y la recuperación del producto derramado, que se encuentra confinado en un área de 1 metro por 1.90 metros.
Asimismo, la representación jurídica de Pemex denunció los hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. La paraestatal remarcó que la legislación mexicana tipifica el robo de combustibles como delito grave, por lo cual los presuntos responsables no gozan del beneficio de libertad provisional bajo fianza.
Ante el riesgo que conlleva para la población y el medio ambiente, la dependencia pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar cualquier anomalía sobre sus ductos y evitar así el robo de combustible, que es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país.
Fuente: Diario de Xalapa
1131 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad