CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Petrobras realizó con éxito el simulacro de choque y derrame de combustible en Villa Giardino

06/06/2008 | ARGENTINA | Seguridad | 3967 lecturas | 698 Votos




Los ejercicios de simulación forman parte del esfuerzo de Petrobras por mantener capacitado a todo su personal y contratistas, para prevenir situaciones críticas y actuar idóneamente en la defensa del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas. 


En la localidad cordobesa de Villa Giardino se realizó un simulacro de choque entre un camión cisterna y un automóvil con posterior derrame de combustible.








El escenario del supuesto accidente fue sobre la banquina de la ruta 38 en la mano Cruz del Eje-La Falda a aproximadamente 400 metros de la salida del peaje de Villa Giardino. Participaron de esta práctica preventiva Petrobras Energía S.A., Caminos de América S.A., Bomberos de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre, Policía, Defensa Civil, CEM Emergencias Médicas, Trasnporte UTE Solans y Tranef SRL y la empresa de respuestas de emergencias ambientales CINTRA SRL.

Como testigo, estuvo presente Juan José Ochoa, intendente de Villa Giardino.  El objetivo del ejercicio fue continuar optimizando la preparación y la interrelación de distintos actores que, ante el desarrollo de un incidente real con múltiples complejidades, deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia a víctimas y la protección ambiental. La práctica, que duró unas tres horas, comenzó cuando se simuló la colisión entre un camión cisterna de Petrobras Energía S.A. cargado con gasoil y un auto particular.

Como consecuencia del supuesto impacto, se produjo una fisura en la cisterna que provocó el derrame del combustible (simulado con agua) en la banquina de la ruta con posterior incendio (representado con bengalas). La única víctima, ubicada en el interior del auto, simulaba presentar diferentes patologías, producto del impacto y la inhalación de gases irritantes, agregó más complejidad al desarrollo del ejercicio.


Durante el transcurso del entrenamiento, se desarrollaron los protocolos integrados, procurando contener y asistir al accidentado, extinguir el incendio, trasladar a los damnificados, prevenir otros posibles focos de incendio y, por último, controlar y recuperar el derrame. Una vez finalizada la actividad práctica, se hizo la evaluación final con la participación de las fuerzas vivas como veedores. Allí se localizaron y debatieron las recomendaciones que deberían formalizarse para ser aplicadas en posibles incidentes.


Estos ejercicios de simulación forman parte del esfuerzo de Petrobras por mantener capacitado a todo su personal y contratistas, para prevenir situaciones críticas y actuar idóneamente en la defensa del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas.
.



3968 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad