
¿QUÉ SUCEDIÓ?:
Cuadrillas de perforación utilizaban camiones y una grúa en el proceso de montar un equipo de perforación. Se colocaron las subestructuras suplementarias y se colocaron por encima las subestructuras superiores. La grúa colocó en su lugar la primera barra separadora de la subestructura; sin embargo, la barra separadora no se asentó correctamente en las orejas para los pasadores de la subestructura. En este momento se desenganchó la línea de la grúa de la barra separadora. Esta acción dio como resultado una carga elevada (es decir, la barra separadora) que no estaba asegurada. No está claro quien dio la instrucción al asistente del operador de la grúa para que desconectara la grúa de la barra separadora.
Un camión con poste grúa (gin truck) fue enganchado a un lado de la subestructura, del lado del perforador, en la parte inferior y a un lado del gancho de carga.
Cuando el camión grúa levantó la subestructura, ésta se separó más de lo esperado, dejando que se cayera la barra separadora de la subestructura y al piso. Dos empleados se hallaban en el piso debajo de la barra separadora cuando cayó. Estaban mirando hacia arriba para ver qué debía hacerse para permitir que la barra separadora se acomodara y así poder colocar los pasadores. Uno de los empleados pudo alejarse del peligro. El otro empleado fue golpeado por la barra separadora y empujado hacia el sótano del pozo, causándole heridas graves. No se había colocado una cubierta sobre el sótano.
¿QUÉ LO CAUSÓ?:
Hubo falla en no seguir los procedimientos detallados en el “Manual de Procedimientos para Trabajo Seguro” (Safe Work Procedures Handbook). El manual de la compañía indica que “Todo el personal debe alejarse de cualquier trabajo realizado en altura”.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
La política de la compañía sobre cargas elevadas es muy clara y específica. Esto incluye todo tipo de cargas suspendidas y cargas en altura que no están aseguradas.
1. No se desenganchará una carga suspendida hasta que ésta ha sido asegurada. La aprobación para desenganchar debe ser dada por el supervisor a cargo de la operación.
2. Los pasadores superiores deben ser los primeros en instalarse. Esto asegurará la carga antes de instalar los pasadores inferiores desde abajo.
3. El supervisor para los camiones de la compañía, el gerente del equipo de perforación o el perforador debería estar supervisando el montaje de la subestructura. Uno de estos supervisores es responsable de TODOS los aspectos del trabajo, incluyendo la autorización para desenganchar la carga.
4. Debe colocarse una cubierta para el sótano del pozo antes de comenzar el ensamble de la subestructura.
5. Estos incidentes continuarán ocurriendo hasta que sepamos DETENERNOS Y PENSAR.
6. Todos los empleados tienen la responsabilidad de observar a sus colegas de la cuadrilla y DETENER INMEDIATAMENTE LAS ACCIONES INSEGURAS, enseñándoles luego el procedimiento y la secuencia correcta.
7. Los Gerentes de los Equipos de Perforación deben asegurar que esta Alerta de Seguridad sea repasada con cada miembro de la cuadrilla. Una reunión de seguridad anterior al turno es una buena oportunidad para llevar a cabo el repaso del documento. La Alerta de Seguridad debe ser colocada en la pizarra de la caseta superior.
Fuente: IADC
1636 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad