En algunas provincias lindantes con países vecinos, se realizan severos controles en el expendio de combustible a las estaciones de servicio, advirtiéndose la aplicación de fuertes sanciones a quienes vendan nafta o gasoil en bidones.
La gran asimetría en los precios de los combustibles entre nuestro país y los limítrofes es causante de un constante contrabando hormiga para aprovechar las ventajas que ofrece la disparidad 4 a 1. Es por ello que autoridades de las provincias fronterizas están llevando a cabo rígidos controles para que las naftas y el gasoil sean comercializadas únicamente “fronteras adentro”. En ese sentido, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez, indicó que "seguimos trabajando porque entendemos que la situación así lo amerita, ya que los problemas de semanas atrás se han superado y no existe faltante de combustibles, además y como ya lo afirmamos antes, no está permitido la venta en bidones".
"Más allá de que esto desata naturalmente alguna posibilidad de especulación y reventa de combustible, situación que está siendo seguida por parte de la Policía de la provincia, expender en bidones es también es generadora de riesgos en la integridad de las personas al manipularse con estos envases inapropiados", advirtió. Sostuvo el funcionario que "la Ley Nacional de Tránsito alude a la prohibición de transportar sustancias peligrosas como el combustible en vehículos que no cuentan con elementos de seguridad reglamentarios, y en este aspecto los bidones se encuadran en esa infracción".
Abundó señalando que "la misma norma faculta a las autoridades competentes a realizar la detención preventiva del vehículo que la transporta contraviniendo las normas reglamentarias; más aun prohíbe –en su artículo 72 inciso ‘D\'- transportar cosas riesgosas o que creen riesgo en la vía pública como se trataría de la situación que estamos analizando". Insistió en marcar Pérez el hecho de que "no hay argumento sólido para justificar esto de los bidones, ya que no existe faltante de combustibles", lo mismo en que "como Gobierno debemos garantizar la seguridad de las personas y evitar la posible especulación que se pueda dar en la reventa".
Asimismo dejó en claro que "se actuará con el máximo rigor para que se cumplan con las normas de defensa al consumidor y la de transito, para así evitar que los picaros traten de aprovechar con algún tipo de especulación. Es que se dejan correr rumores de un faltante, cosa que no es cierta, por lo que la gente no debe caer en esta mentira".
1886 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad