Autoridades no desalojaron a personas porque consideraron que no había riesgo para ellas.
Una nueva fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró en este municipio ubicado en la región de Texcoco, lo que provocó temor entre la población, al grado que algunas familias decidieron abandonar el lugar y pernoctar con sus familiares, a pesar que las autoridades les aseguraron que no corrían ningún riesgo.
La dirección de Protección Civil de este municipio informó que por lo menos se derramaron 200 mil litros de petróleo crudo de un ducto que proviene de Minatitlán, Veracruz, y llega hasta Azacapotzalco, en el Distrito Federal. En agosto de 2005, más de mil habitantes del municipio tuvieron que ser evacuados por una fuga de gas que se registró en uno de los ductos de Pemex en esta misma zona.
Hace unos meses, recordó Angelina Varela, se presentó otra fuga de gas. La mañana de ayer fue diferente para los residentes del barrio El Calvario, localizado a menos de 300 metros del centro del municipio texcocano pues un fuerte olor a combustible terminó por despertarlos.
Angelina Varela, habitante de esa comunidad, contó que antes de las 10 de la mañana vio una capa de humo blanco que emanaba de uno de los tubos que dos meses atrás trabajadores de Pemex destaparon y dejaron a flor de tierra. “Se escuchaba un ruido muy raro, fuimos a ver y había como un chisguete por donde se estaba escapando gasolina, nos espantamos mucho y mejor corrimos”, dijo.
Entonces los vecinos avisaron a la presidencia municipal de la fuga de combustible y las autoridades locales notificaron a la paraestatal de lo ocurrido. Al mediodía, un grupo de trabajadores de Pemex, 50 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), bomberos de Tepetlaoxtoc y de San Salvador Atenco arribaron al municipio.
Fuentes de la ASE señalaron que el problema se presentó en un ducto de 13 pulgadas de diámetro que conduce crudo, pero por la tarde informaron que la fuga estaba al 50% controlada. Hasta el cierre de esta edición, tres pipas habían recogido parte del petróleo que se había desparramado y estaban en espera de otras tres pipas.
Las válvulas que se encuentran a 5 kilómetros de distancia del percance. No se evacuó a las familias porque no había riesgo para ellas, manifestó la ASE. El personal de Petróleos Mexicanos que acudió al sitio no proporcionó información alguna. Desiderio Espinosa Cervantes, presidente ejidal de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, denunció que a los vecinos no les informaron lo que ocurría. “No evacuaron a ninguno de los que viven cerca pesar de que no sabían de qué magnitud era el problema”, explicó.
Fuente: El Universal De México
1094 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad