Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició la actualización de su personal con nuevas tecnologías para la recuperación de crudos y saneamiento de fosas como parte de los esfuerzos de protección ambiental. Una nota de la estatal petrolera indica que comenzaron pruebas pilotos de recuperación de crudos avaladas por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo con participación de empresas nacionales e internacionales. En los ensayos en cuatro campos petroleros se aplica una tecnología de centrifugación y emulsificación que potencia la recuperación de parte de los residuos a diferencia de la utilizada hasta ahora.
Expertos estiman que el éxito obedece a que se establece una relación armónica entre los elementos químicos, mecánicos y tecnológicos, como demuestran los resultados en fosas de México, Argentina y Colombia. En las pruebas pilotos se recuperó 85 por ciento de las emulsiones de crudo de las fosas, que además de disminuir los pasivos ambientales, genera una fuente adicional de recursos.
Según la nota de PDVSA, esos recursos adicionales podrán ser empleados para cubrir las necesidades básicas insatisfechas de comunidades aledañas a los campos operacionales o en proyectos de desarrollos endógenos que beneficien al colectivo.
Fuente: Partido de la Liberación Argentina
1169 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad