¿QUÉ SUCEDIÓ?:
Durante una visita a un equipo de perforación en operación, el técnico del Mando Superior (Top Drive o TDS) observó que los elevadores se empleaban en posición incorrecta (al revés) en las operaciones con tuberías. Esto ocurrió a pesar de que el día anterior, el técnico había dado instrucciones sobre el uso correcto y había explicado el sistema de mando superior en detalle a toda la cuadrilla.
¿QUÉ LO CAUSÓ?:
El Perforador eligió instalar nuevamente los elevadores en forma incorrecta (al revés de atrás para adelante) con el fin de extender aún más los desviadores de los eslabones para los elevadores (link tilts), acomodándolos para el operador de la torre mientras estibaba la tubería.
Para poder operar con esta configuración, se debían realizar los siguientes pasos:
• Los elevadores debían desmontarse manualmente, girarse en 180 grados e instalarse nuevamente. El Perforador estaría ahora en posición para poder girar el manejador en 180 grados permitiendo que el link tilt se extendiera aún más (modo de Perforación).
• Estaba apagado el sistema de seguridad que dispara la alarma de advertencia a 60 pies (18 metros) sobre el piso de perforación y luego dispara el sistema de freno a 70 pies (21 metros) sobre el piso de perforación para evitar que el TDS alcance la plataforma del operador cuando los links están en posición de perforación.
Zoom - Click en imagen.
Al realizar los pasos indicados anteriormente, el Perforador violó a sabiendas los procedimientos, desvió un sistema de seguridad y puso el equipo – y lo que es más importante – la seguridad de la Cuadrilla en una situación de riesgo muy serio.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• El trabajo fue detenido inmediatamente por el técnico del mando superior. Explicó nuevamente cómo debe ajustarse el TDS para las maniobras con tuberías y el porqué. A continuación supervisó a la cuadrilla para asegurarse que el TDS estaba configurado adecuadamente en el modo maniobras con tuberías (tripping) y que el sistema de alarma de seguridad estaba activado.
• Se completó una tarjeta de observación por comportamiento y fue entregado al Supervisor del Equipo de Perforación y la Supervisor del Mando Superior para el Equipo.• El Supervisor del Mando Superior para el Equipo habló luego con el Superintendente del Campo y explicó la situación. El Superintendente llamó inmediatamente al Gerente del Equipo de Perforación para asegurar que los procedimientos correctos sean impuestos y mantenidos.
Fuente: IADC
2702 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad