Un grupo de vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas de esta ciudad pidieron a la Justicia la suspensión de la audiencia pública no vinculante prevista para mañana, preocupados por el impacto ambiental que generará la actividad en la localidad. Mediante la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal, pidieron que se suspenda la audiencia pública y se ordene a la Provincia de Neuquén que garantice en toda instancia los procesos de participación de los vecinos, cuyos derechos a un ambiente sano y a una información ambiental entienden que se encuentra vulnerada.
“Somos un grupo de vecinos de diferentes ideologías políticas, pero bajo una misma preocupación que es el futuro de nuestra localidad”, señaló Claudio García, uno de los voceros del grupo. Indicó que “actualmente hay mucha gente que no sabe cómo es el tipo de extracción, cuáles van a ser las consecuencias que quedarán en estos 50 años de concesión que tiene la empresa para extraer el mineral de la tierra”. Aclaró que "no estamos en contra del proyecto, pero queremos tener toda la información disponible y tener las garantías de que no estamos hipotecando el futuro".
Además agregó: “Actualmente vemos que como comunidad vamos a obtener una pequeña ganancia, pero la mayoría de la riqueza se la lleva la empresa y los países que utilicen el cloruro de potasio para fertilizar sus tierras”. “Una de las cuestiones que no entendemos es que no haya información de parte del gobierno provincial o municipal sobre este proyecto, toda la información que se tiene es proporcionada por la empresa que va a realizar la explotación”, añadió. Aseguró que “al ir a la biblioteca donde estaba la información que proporcionaba la empresa, nos encontrábamos con una mesa llena de libros y mapas, que si aún uno fuera entendido sobre la materia, no tendría el tiempo necesario para poder sacar algo claro de todo esto”.
IMPEDIRÁN LA AUDIENCIA
El vocero señaló que en caso de no tener una respuesta de la Justicia se presentarán masivamente en el polideportivo para frenar la actividad con la presión de la comunidad.
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se informó que hay 38 expositores anotados para el día de la audiencia y que se contará con la presencia de 13 organismos provinciales y municipales que integran la comisión evaluadora del proyecto. Destacaron que “el proceso de convocatoria a audiencia pública se inició el 30 de agosto, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 24 y 31 de la ley 1875, del artículo 13 del Anexo II del Decreto N°2656/99 y en el marco de los artículos 90 y 93 de la Constitución Provincial”.
EL PROYECTO
El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará en un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En la provincia de Neuquén, la empresa Potasio Río Colorado S.A. proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros, pasando por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.
En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces. Incluye la construcción de un puente vial sobre el río Colorado para el tránsito de vehículos livianos y camiones; y la instalación de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora) desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino, que tendrá una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
1041 lecturas | Ver más notas de la sección Minería