
Es que en el año 2009 la cantera, dedicada a la extracción de áridos, realizó la primera solicitud a la Dirección de Minería para acceder al permiso que le permitiría iniciar los procesos de extracción pero la misma fue rechazada debido a que el terreno donde se pretendía comenzar a trabajar se superponía con el predio cedido por la Nación para la construcción del Complejo Penitenciario Federal. Ignorando la respuesta de la Dirección, la cantera continuó trabajando clandestinamente hasta que se realizó su clausura definitiva.
Carlos Molina, director de Minería de la provincia, explicó que en el informe técnico realizado se indicó que al incrementarse la profundidad de las excavaciones, por el continuo trabajo de extracción de material en forma indiscriminada, podrían provocar futuros desmoronamientos por procesos de erosión o movimientos producidos por acción sísmica, existiendo una alta posibilidad de ocurrencia en el plano de fractura proyectado. “Esta cantera ponía en grave peligro la estabilidad de la futura estructura de la Cárcel Federal y fue cerrada al momento en que estaba con actividad porque representaba un peligro inminente y definitivo”, dijo Molina.
El funcionario agregó que se está trabajando conjuntamente entre la Policía Minera, la Dirección de Hidráulica y Ordenamiento Ambiental con el objetivo de regularizar a las canteras que operan en la provincia. “Trabajamos en conjunto con las diferentes dependencias para regular esta actividad y reducir al mínimo los impactos ambientales”, comentó Molina quien agregó que la Policía Minera está realizando un arduo trabajo de inspección, que en la actualidad ascienden a 48 inspecciones, para controlar y regularizar las canteras y minas dispersas en el territorio de la provincia.
Fuente: Diario Los Andes
1573 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad