
Continúa paralizado el transporte de petróleo a través el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, luego de un ataque terrorista perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este fin de semana. El oleoducto se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros de la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, en la costa del Caribe, al norte de Colombia.
El ataque con explosivos ocurrido en un tramo del oleoducto ubicado en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro de Colombia), dejó al menos a 120.000 habitantes de tres municipios del departamento de Arauca sin servicio de agua, por el derrame de crudo en dos rÃos de la región.
No obstante las autoridades ya reanudaron el suministro de agua a los pobladores afectados por el derrame de aproximadamente 4.000 barriles de crudo, según informó el ministro de Minas y EnergÃa de Colombia, Mauricio Cárdenas SantamarÃa. De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa de Colombia, los ataques contra la red de oleoductos colombianos han aumentado, pasando de 31 en el 2010 a 84 en el 2011. El Caño Limón-Coveñas, en el 2012 ha sufrido 12 hundimientos y 17 roturas. La red de transporte petrolero en Colombia comprende cerca de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos.
Fuente: Voz de América News
1620 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad