CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Perforaciones m谩s ecol贸gicas

21/10/2010 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 3257 lecturas | 856 Votos



Compa帽铆a de servicios para una mejor recuperaci贸n de fluidos de perforaci贸n.




BOS Solutions Inc. fabrica sistemas de tratamientos de fluidos de perforaci贸n. Se especializa  en el uso eficiente y el reciclado de fluidos de perforaci贸n, y que ha crecido grandiosamente desde que los gobiernos de Canad谩 y EE.UU. comenzaron a tomar medidas en茅rgicas sobre el uso y la eliminaci贸n de fluidos de perforaci贸n. Adem谩s de reducir la huella de las operaciones de perforaci贸n, la instalaci贸n de sistemas de la compa帽铆a es uno de los m谩s r谩pidos en la industria. Seg煤n Ryan Pilsner, director de operaciones de BOS, una configuraci贸n t铆pica tarda unos 45 minutos desde el momento en que el cami贸n llega en el sitio. En lugar de varias cargas, el cami贸n BOS s贸lo tiene una carga a distancia, lo que simplifica la log铆stica de la mudanza.


Si bien la exactitud del sistema BOS var铆a en funci贸n de si el utilizado es lodo a base de aceite o con base de agua, por lo general incluye el tanque multisecci贸n de lodo BOS  y dos centr铆fugas, aunque otros equipos se utilizan tambi茅n a veces. Algunos de los equipos, tales como el tanque de floculaci贸n BOS, son 煤nicos. A diferencia de otros tanques "fl贸culos", el de BOS est谩 dividido en nueve sub-tanques o c茅lulas. Durante las operaciones, los fluidos de perforaci贸n van del pozo al tanque, haciendo un circuito completo de las c茅lulas. En el camino, pol铆mero y calcio se agregan mientras el barro se agita, causando que los  s贸lidos se agrupen y caigan en hacia el fondo de cada celda, donde la succi贸n los libera para su posterior procesamiento.


Visto desde arriba, cada celda o tanque sub-muestra gradualmente m谩s agua clara y menos s贸lidos mientras el lodo circula de una c茅lula a otra, hasta que s贸lo queda agua limpia cuando se alcanza la novena c茅lula. Para entonces, casi todos los s贸lidos - tales como barita, bentonita y otros aditivos - se extraen y se ejecutan las centr铆fugas, reduci茅ndolos a una forma seca, compacta, mientras que el resto del agua se puede reciclar. Una tendencia que ha ayudado a BOS es el uso en la industria de los fluidos de perforaci贸n con base de aceite. Antes de invertir, la industria se bas贸 en los lodos a base de agua que eran m谩s f谩ciles de eliminar y m谩s d贸ciles con el medio ambiente.


Normas estrictas medioambientales que regulan el uso de lodos a base de aceite impusieron a las compa帽铆as la obligaci贸n de disponer adecuadamente de los recortes de perforaci贸n y el exceso de l铆quido, a menudo requiriendo ser llevado a 谩reas de disposici贸n final fuera de locaci贸n. Cuanto menos haya que transportar, mejor. En el mercado desde finales de 2003, BOS en un principio se bas贸 en la gesti贸n de lodos a base de agua. Sin embargo, hace poco m谩s de dos a帽os comenz贸 a ofrecer tratamiento de lodo a base de aceite. El resultado es que esa inversi贸n ahora representa m谩s del 60% de los negocios de la empresa. El alcance del cambio de inversi贸n fue una sorpresa, dice Pilsner.


Planificando  centrarse en fluidos con base de agua, la empresa puso varios tanques en servicio. Sin embargo, con el fin de diversificar, BOS tambi茅n construy贸 un prototipo de tanque de lodos a base de aceite. "M谩s tarde tuvimos comentarios de los clientes," dice Pilsner. 鈥淒ecidimos seguir adelante y construir cinco tanques m谩s. Tan pronto como lo hicimos, el encargado de ventas de la empresa volvi贸 y dijo que necesitaba m谩s. Fue una gran sorpresa鈥. Usando un sistema de circuito cerrado de perforaci贸n sin piletas, la pileta de BOS permite al equipo de perforaci贸n perforar con lodo a base de aceite con p茅rdida m铆nima del producto. Cuando el barro se filtra, s贸lidos e impurezas se extraen y se centrifugan, permitiendo al operador  re-utilizar el aceite y acumular los s贸lidos para su posterior eliminaci贸n. Cuando los s贸lidos tienen que ser movidos, son reducidos a una forma compacta y ligera.


Siendo una empresa en marcha en Canad谩 desde hace seis a帽os, BOS no entr贸 en el mercado de los EE.UU sino hasta el 2007. Poco despu茅s, all铆 hizo entre el 10 y el 15% del total de sus negocios. Desde entonces, la cifra se ha cuadruplicado. Hoy, la empresa tiene 44 sistemas operativos en los EE.UU., frente a 18 que posee en Canad谩. El alza en los negocios en  EE.UU. puso  a BOS en las noticias el pasado oto帽o, cuando el gobierno de Alberta honr贸 a una serie de empresas con determinado historial de exportaciones. BOS fue uno de los tres finalistas en la categor铆a Nuevo Exportador para los Premios de Alberta de exportaci贸n en la primavera de 2009. Organizado por la rama de Alberta de Fabricantes y Exportadores Canadienses, los premios reconocen los logros de las empresas de Alberta en la exportaci贸n de productos y servicios.

Fuente: New Technology Magazine

3258 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica