CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vertical Scout: Herramienta para perforaci贸n vertical

28/10/2010 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 4361 lecturas | 972 Votos



La tecnolog铆a Vertical Scout garantiza un significativo ahorro de tiempo y de dinero en operaciones de perforaci贸n vertical.




Representada exclusivamente en toda Am茅rica Latina por la firma Teledrift Argentina S.A., la empresa Scout Downhole Inc., con base en Texas, EE.UU, se basa en la producci贸n de productos innovadores, alta calidad de fabricaci贸n y excelencia en la atenci贸n del cliente. Su trabajo est谩 centrado en la innovaci贸n y el desarrollo de productos que le otorguen dinamismo como compa帽铆a. 鈥淢ientras que otras compa帽铆as ofrecen durante muchos a帽os los mismos productos, nosotros ofrecemos productos renovados y originales, que representan lo 煤ltimo en tecnolog铆a de herramientas downhole鈥, afirma la empresa.


DESCRIPCI脫N DE LA HERRAMIENTA


El Vertical Scout (VS) fue dise帽ado para lograr y mantener una trayectoria vertical. Su dise帽o 煤nico permite operarlo en temperaturas normales o extremas, perforando en SAL, formaciones muy profundas o en zonas de fallas. Perforar en estas condiciones a menudo es necesario para reducir el peso en el tr茅pano para prevenir problemas de desviaciones que resulten en una necesidad de corridas de correcci贸n que consumen tiempo y dinero. De todos modos, con el Vertical Scout un peso mayor sobre el tr茅pano puede mantenerse sin desviaciones.


Esto deriva generalmente en 铆ndices mayores de penetraci贸n que se traducen en ahorros monetarios sustanciales. El VS puede ser utilizado con o sin motor de perforaci贸n. Cuando es usado con un motor de perforaci贸n, el VS continuar谩 haciendo correcciones de desv铆o aun aunque la sarta de perforaci贸n est茅 rotada o no.  EL VS consiste en un cuerpo externo fijo y un eje interno que rota que se conecta al tr茅pano y a la sarta de perforaci贸n. El cuerpo exterior contiene todos los controles (Housing, pads y mecanismos). Cuando el pozo comienza a desviarse, el 鈥渟istema de control autom谩tico鈥 del VS  vigoriza uno o dos pads de control, los cuales aplican la cantidad necesaria de fuerza correctiva para guiar a la herramienta de vuelta a la verticalidad. 


Una vez que se logra, los pads de control son desactivados. La rotaci贸n gradual del cuerpo exterior dentro del pozo no afectar谩 la operaci贸n de la herramienta. No es requerido ning煤n m铆nimo de circulaci贸n para operar la herramienta mientras que las boquillas correspondientes  hayan sido instaladas en el tr茅pano para producir la presi贸n m铆nima, como se indica en la columna E de la tabla 3.


VER TABLA 1.


BENEFICIOS DEL VERTICAL SCOUT


鈥 Mayor peso sobre tr茅pano/铆ndice de penetraci贸n
鈥 Uso en temperaturas downhole extremas
鈥 Puede usarse en aplicaciones con altas RPM
鈥 Reduce el riesgo de quedarse atorado
鈥 Reduce el n煤mero de columnas de casing
鈥 Instalaci贸n mas simple de casing
鈥 Menos fallas del casing
鈥 Menos herramientas de perforaci贸n, BHA, tr茅pano y revestimiento de casing
鈥 Disminuye el torque y el arrastre
鈥 Reduce las probabilidades de colisionar con pozos verticales adyacentes
鈥 Reduce los costos de perforaci贸n
鈥 Reduce los costos de servicios futuros y de terminaci贸n
鈥 Reduce potenciales p茅rdidas de producci贸n.


VER TABLA 2.


RODAMIENTOS DE EMPUJE (CRAPODINAS)


Los 鈥渞odamientos de empuje de diamante鈥 mantienen el mandril interno y el cuerpo externo alineados. El 鈥減eso en el tr茅pano鈥 es 鈥渢ransferido a trav茅s del eje interno鈥 y 鈥渘o a trav茅s de los rodamientos de empuje鈥.


PADS DE CONTROL


El Aro Calibrador rodea el final de los  Pads de Control y los mantiene en un di谩metro predeterminado. Cuando un Pad de Control se extiende, el opuesto debe contraerse. Similarmente, si dos Pads de control se extienden, dos deben retraerse. No es posible para los Pads de Control ser sobre-calibrados, ya que el di谩metro de calibrado exacto es predeterminado seleccionando el di谩metro indicado del aro calibrador durante el ensamblaje de la herramienta. Cuando la herramienta est谩 en posici贸n vertical, los cuatro pads de control se extienden todo el di谩metro del pozo, pero la herramienta no aplica ninguna fuerza.


FUERZA DEL PAD DE CONTROL


La fuerza m谩xima del pad de control se determina en el ensamblaje. Para una fuerza determinada se requiere una ca铆da m铆nima de la presi贸n a trav茅s del tr茅pano.


VER TABLA 3.


NOTA: El ajuste de la v谩lvula interna determina la fuerza del pad de control y no la ca铆da de presi贸n a trav茅s del tr茅pano. Si la presi贸n cae, es al menos el m铆nimo valor especificado en la tabla. Las ca铆das de presi贸n mayores al valor m铆nimo establecido no aumentan la fuerza de extensi贸n del pad.


EJEMPLO PARA VS 7.12鈥


Si el VS fue ensamblado con una fuerza m谩xima de pad de control de 3,108 lbs 814.12kN) y mientras se perfora la ca铆da de presi贸n a trav茅s del tr茅pano fue de 260 PSI (1,798KPa), entonces la fuerza de extensi贸n del pad de control ser谩 de 2,267 lbs (9.39kN). De todas formas, si la ca铆da de presi贸n a trav茅s del tr茅pano fue de 1,000 PSI (6,897kPa), la fuerza de extensi贸n de los pads ser谩 de 3,108 lbs (14.12kN), como fueron ajustadas las v谩lvulas internas durante el ensamblaje.


EJEMPLO PARA VS 9.5鈥


Si el VS fue ensamblado con una fuerza m谩xima de pad de control de 3,500 lbs (15.9Kn) y mientras se perfora la ca铆da de presi贸n a trav茅s del tr茅pano fue de 326 PSI (2,248 KPa), entonces la fuerza de extensi贸n del pad de control ser谩 de 2,500 (11.4). De todas formas, si la ca铆da de presi贸n a trav茅s del tr茅pano fue de 1,000 PSI (6,897 kPa), la fuerza de extensi贸n de los pads ser谩 de 3,500 lbs (15.9 kN), como fueron ajustadas las v谩lvulas internas durante el ensamblaje.


INDICE DE CIRCULACI脫N


No hay restricciones en cuanto a 铆ndices de circulaci贸n y no es requerido un m铆nimo de circulaci贸n para operar el VS. Habr谩 un m铆nimo cambio en la ca铆da real de presi贸n a trav茅s del tr茅pano comparada con la calculada debido a una peque帽a cantidad perdida de fluido de perforaci贸n entre los rodamientos radiales de carbonos de tungsteno. Por lo tanto, se requiere una peque帽a 谩rea de circulaci贸n total (TFA) para una ca铆da espec铆fica de la presi贸n a trav茅s del tr茅pano.


P脡RDIDA DE PRESI脫N A TRAV脡S DEL AGUJERO


Existe una peque帽a p茅rdida de presi贸n a trav茅s del agujero del VS.


EJEMPLO para VS 7.12鈥: Usar un peso de lodo de 10lb/gal (1.2g/cm3) y un 铆ndice de circulaci贸n de 400gpm (1,514lpm) equivale a una p茅rdida de presi贸n de 73PSI (503kPa) a trav茅s de la herramienta.


EJEMPLO para VS 9.5鈥: Usar un peso de lodo de 10lb/gal (1.2g/cm3) y un 铆ndice de circulaci贸n de 1000gpm (3,785lpm) equivale a una p茅rdida de presi贸n de 45PSI (296kPa) a trav茅s de la herramienta.


PESO DEL TR脡PANO


No hay peso del tr茅pano transferido a trav茅s del rodamiento de empuje mientras se perfora con la VS.  Por lo tanto, el peso sobre el tr茅pano es virtualmente ilimitado.


ESTABILIZACI脫N - PERFORACI脫N ROTARY


Un estabilizador es requerido directamente sobre el VS. Es altamente recomendable incorporar una segunda herramienta estabilizadora uno o dos collares sobre herramienta estabilizadora m谩s baja.


ESTABILIZACI脫N-PERFORACI脫N CON MOTOR


Cuando se usa un motor de perforaci贸n sobre el VS la carcasa de rodamientos del motor debe ser estabilizada. Esto eliminar谩 la necesidad de una herramienta estabilizadora entre el motor y el VS. Tambi茅n se recomienda incorporar una herramienta estabilizadora uno o dos collares sobre el motor.


CASO EJEMPLO


Reporte de perforaci贸n: VS 9.5鈥
Compa帽铆a perforadora: JSC CaspiNeft TME
Yacimiento: South Alibekmola
Ubicaci贸n: Aktobe Oblast, Kazakhstan
Nombre del pozo: SA-27
Equipo de perforaci贸n: Sun Drilling
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2006
Fecha de finalizaci贸n: 26 de octubre de 2006
Tama帽o del agujero: 12.25pulgadas/311.1mm
Profundidad In: 2,494pies/760m
Profundidad Out: 6,683pies/2,037m
Angulo In: 0.40潞
Angulo Out: 1.00潞
Horas de circulaci贸n y perforaci贸n totales: 341


RESULTADOS DEL VS


鈥 12 corridas con tr茅pano Smith S-519 BPX 12 录鈥 (PDC) y 5 corridas con tr茅pano Smith GF15BVC (tricono)
鈥 El VS mantuvo la inclinaci贸n en menos de 1.85潞 en zonas desviadas, de fallas y saladas.
鈥 Alto peso en tr茅pano (WOB) usado en zonas con formaciones muy comprimidas.
鈥 Un aumento de 3 a 4 veces del 铆ndice de penetraci贸n (ROP) comparado a la perforaci贸n convencional con rotary o con motores perforadores con turbina.
鈥 Un VS perfor贸 una secci贸n entera de 12.25鈥.
鈥 Horas de circulaci贸n y perforaci贸n totales en un VS: 341.

Fuente: New Technology Magazine

4362 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica