CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trépano - Inclinación

04/11/2010 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2789 lecturas | 905 Votos



Un nuevo diseño de motor ayuda a solucionar los problemas de la perforación direccional. Las noticias del éxito de un diseño de motor nuevo han provocado una gran demanda del producto.




Con sede en Calgary, el proveedor  de herramientas de perforación Wenzel Downhole Tools desarrolló un nuevo diseño de motor que reduce la distancia entre el trépano y el punto de inclinación en motores utilizados para aplicaciones de perforación direccional.


Una aplicación típica es programar la inclinación a 1.41 grados, luego perforar  la curva usando una combinación de deslizamiento rotatoria para generar una velocidad de construcción promedio de 12-14º por 100 pies y continuar perforando la sección lateral rotando el motor con la curva aún dispuesta a 1.41º.


Los motores convencionales con una distancia mayor del trépano a la curva requieren que los motores se programen con una inclinación mayor que no pueda ser rotada sin un alto riesgo de dañar el motor al generar los 12-14 grados por 100 pies de curva. Son sacados del pozo para que la inclinación programada pueda ser reducida y luego volver dentro del pozo para terminar la sección lateral. Utilizando la herramienta de distancia corta entre el trépano y la curva, se permite a los clientes eliminar una maniobra, reduciendo el tiempo inactivo y ahorrando dinero. También reduce enormemente los riesgos a los que se expone al rotar un motor convencional fuera de sus límites seguros de operación, como rotar los motores a una inclinación programada demasiado alta en un wellbore curvo.


Las novedades del éxito y la capacidad de esta herramienta han alcanzado clientes potenciales, según la compañía. Esto ha ocasionado un aumento de la demanda. El gerente de Ingeniería, Orren Johnson, quien es responsable del diseño del nuevo motor, afirma que la industria tiene una tendencia en los últimos años a perforar pozos con una programación de inclinación que es más alta de la que ellos recomendarían.  “El resultado de perforar con motores programados a ángulos altos fue un aumento en los riegos de falla”, según Johnson. “Uno de los objetivos es permitirles perforar la misma inclinación de pozo con la distancia entre el trépano y la inclinación a la mitad y consecuentemente reducir la tensión de inclinación, el torque de la sarta de perforación y otros problemas asociados con una longitud mayor de trépano a curva. Ahora se puede perforar con menos riesgo y menos daño al motor”.


Sin embargo, más allá de esto, existe un desafío que apunta a lograr un motor que pueda perforar  una curva y la lateral sin tener que realizar una maniobra luego de perforar la curva. Esto es particularmente importante mientras que la perforación horizontal continúa convirtiéndose en el método por excelencia elegido por los operadores. La distancia más corta del trépano a la inclinación  permitiría a las compañías lograr lo anterior con una curvatura de pozo mayor de la que los motores anteriores proveían. “La necesidad general o las solicitudes por acortar la distancia entre el trépano y la inclinación han existido desde hace mucho tiempo”, agrega Johnson. La necesidad aparece más urgente ahora y se convierte en prioridad en parte por el aumento de perforaciones horizontales. Wenzel dice que los prototipos fueron fabricados en 2008.


 “Las primeras maniobras fueron a fines de 2008, casi en diciembre”, comenta. “Hemos tenido mas de 20 maniobras desde ese entonces. “La velocidad típica de construcción lograda ha sido mayor de la esperada. “Ha sido capaz de generar curvaturas de pozos mucho mejor que los motores convencionales”. “La primera maniobra comercial de estos motores se está llevando a cabo. Los resultados preliminares de las mismas sugieren que funcionará muy bien. “Representa un ahorro de horas en el tiempo total que lleva completar un pozo. En los pozos en los que se requeriría cambiar el motor luego de perforar la curva, ahora se puede perforar la curva y la lateral en una sola maniobra”. Hubo algunos casos en los que se pasó por momentos difíciles intentando mantener la velocidad de construcción en esquistos muy suaves y se anticipa que este será capaz de mantener el ángulo suficiente para poder lograr dar en los objetivos mas eficientemente en este tipo de formación”.

Fuente: New Technology Magazine

2790 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica