CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Doble torsión

28/02/2011 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2287 lecturas | 792 Votos



La bomba eléctrica sumergible de doble paso paralelo es diseñada para manipular los crudos desechables.




MEJOR TECONOLOGÍA DE PRODUCCION: para una compañía con menos de 100 empleados. Producto: Bomba eléctrica sumergible de doble paso paralelo. Servicio: Filtrar crudos pesados llenos de asfáltenos, sulfuro de hidrogeno, parafina, metano y más.


Las compañías del Can-K Group abarca al menos dos terceras partes del proceso de construcción de una bomba eléctrica sumergible de doble paso paralelo (electric submersible twin screw pump- ESTSP) para Kuwait Oil Company (KOC).


La excepcional bomba de fondo, unida a un adecuado motor eléctrico y equipo pertinente, esta programada para ser utilizada en un complejo pozo de petróleo caracterizado por altos contenidos de asfáltenos, sulfuro de hidrogeno y parafina. Can-K gano la gran licitación porque ninguna otra tecnología artificial pudo sostener el trabajo en el pozo superando la profundidad de 12500 pies. “La tecnología de doble rosca ha sido experimentada por años” admite Dass. “Es un tipo de diseño de bomba con mucha eficiencia volumétrica, con muchas ventajas para producción petrolera. Sin embargo, es muy difícil fabricar una ESTSP lo suficientemente pequeña para ser instalada dentro de la entubación del pozo mientras genera las altas presiones necesarias para mover grandes volúmenes de petróleo pesado”.


“Asimismo hay otros desafíos en materia de diseño – y nuestra compañía ha crecido aprendiendo a través de los años”. Can-K afirma que su modelo de ESTSP puede ser adaptado para bombear de 150 a 56000 barriles por día. Su diseño incorpora dos ejes, separados por un engranaje regulador. Cada eje lleva cortas secciones de roscas que interactúan a una cercanía extrema pero nunca se tocan. Como las roscas no se tocan, hay menos fricción y es necesario menos torque, dando como resultado menos consumo de electricidad. Es muy eficiente cuando es comparado con el sistema de las ESP, ya que trabaja mejor en condiciones de mayor viscosidad y alta relación gas/petróleo. Como esta es una bomba de desplazamiento positivo, es siempre volumétrica.


La presión es la misma con oscilantes velocidades y la bomba no distingue entre gas y liquido porque solo interpreta volumen. El contenido de gas puede ser hasta del 97 por ciento, con 3 por ciento de líquidos requeridos para el enfriamiento y lubricación del motor. El presidente de Can-K dice que la ESTSP trabaja pozos para asfáltenos y pozos parafinosos porque estos tienen menos roturas, lo cual minimiza las fugas. “Los residuos de asfáltenos aumentan la eficiencia porque incrementan la viscosidad” comenta. “Aunque una ESTSP no es una bomba de arena, puede soportar mas arena que una ESP convencional. Esto es porque la bomba de doble paso paralelo no tiene un componente centrifugo, entonces no tira la arena”.


La compañía presenta un diseño de rosca que impide el atoramiento de la bomba debido a la arena y otros sólidos, todo lo que sale del pozo va al interior de la bomba. La ESTSP usa un motor eléctrico de fondo proveniente de otros fabricantes. La temperatura del fondo del pozo llega hasta los 280Cº en lo que a la bomba respecta. Además de la ESTSP, la compañía ofrece un top-drive de la bomba de doble paso paralelo que es impulsado por varillas de bombeo o un coiled tubing. Además no requiere de un equipo para instalar este top-drive ya que puede ser instalado usando el coiled tubing, una línea deslizante o varillas de bombeo. El diseño de la bomba eléctrica sumergible de doble paso paralelo incorpora dos ejes, separados por un engranaje regulador. Cada eje lleva cortas secciones de roscas que interactúan a una cercanía extrema pero nunca se tocan.

Fuente: New Technology Magazine

2288 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica