CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Martillo de alta Tecnología

07/03/2011 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 3028 lecturas | 1041 Votos



BBJ Tools transformó el tradicional martillo hidráulico en una revolucionaria herramienta de perforación.




MEJOR TECNOLOGÃA DE PERFORACIÓN: para una compañía con menos de 100 empleados. Producto: Martillo hidráulico. Servicio: Mejorar la velocidad de penetración en la perforación. En 2010, Suncor Energy Inc. perforo horizontalmente una ladera a 6500mts usando un martillo hidráulico en toda su extensión.


Esto nunca se había logrado antes con este tipo de herramientas. “La velocidad de penetración fue mejorada de un 30 a 50%. “ Nuestro martillo hidráulico representa un revolucionario avance en términos de mantenimiento de la integridad del trepano, habilidad de dirección, flexibilidad de operación y factores críticos de rendimientoâ€.


BJJ lleva el martillo hidráulico a todo nivel de uso en los pozos. La herramienta se mantiene en constante contacto con la roca, creando percusión axial directamente sobre el trepano y ejerciendo una tremenda fuerza a cientos de ciclos por minuto. El martillo hidráulico de BBJ’s incorpora un PDM (positive displacement motor) y carcasas ajustables, lo cual le permite al perforador orientar esta herramienta; a diferencia de los martillos hidráulicos convencionales, los cuales no pueden ser dirigidos fácilmente. La fuerza de percusión es desarrollada en la carcasa mas baja, directamente sobre la caja porta-trepano. Cuando el peso es aplicado sobre el trepano, el martillo hidráulico entra en acción, mantiene la compresión en este, dándole movimientos axiales a la carcasa exterior.


Por ejemplo, cuando un perforador necesita mas fuerza, simplemente pone mas peso en el trepano. Si se quita todo el peso del trepano, el ciclo del martillo se detiene, la cual es una característica única del diseño del martillo hidráulico de BBJ. El martillo hidráulico de BBJ esta integrado por los principales componentes del motor de fondo. “No solo nuestra herramienta puede competir en toda aplicación donde se utilice el motor de fondo, sino que lo supera,†dijo Cote. “El flujo de inyección no esta restringido ni desviado. Nuestra tecnología elimina la descarga en ese flujo de alto contenido de sólidos y restos de soldadura de la cupla. Además, no hay interrupciones en la señal de medición durante la perforación.


Con el ciclo del martillo, se desarrollo el movimiento de la carcasa externa la cual actúa como si fuera una herramienta agitadora, eliminando arrastre del trepano e incrementando la velocidad de penetración. BBJ fue puesto en marcha en 2004, dejando su primera huella con la herramienta de asistencia para la cañería perdida ranurada y con la herramienta de evacuación de los recortes del yacimiento. Combinados, estos dos dispositivos disgregan la nueva roca para la moderna perforación de alcance extendido y el drenaje de los pozos asistido con vapor. El martillo hidráulico tradicional ejerce una continua fuerza de percusión hacia delante esté o no el equipo perforando, una acción que no puede ser controlada desde la superficie. El martillo BBJ es controlado por el operador a través del peso situado en el trepano, por lo que el mecanismo detiene el martillo cuando la perforación termina.

Fuente: New Technology Magazine

3029 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica