CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una estrella de las rocas duras

21/03/2011 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 2860 lecturas | 920 Votos



Mejor tecnolog铆a de perforaci贸n: para una compa帽铆a con 100 empleados o m谩s: Weatherford International Ltd. y Suncor Energy Inc.




Producto: Sistema de perforaci贸n de rendimiento multi-fase (Multiphase Performance Drilling System - MPPD). Service: Mejorar la velocidad de penetraci贸n en la perforaci贸n. Sin duda si un perforador puede duplicar, triplicar o a veces cuadriplicar su velocidad de penetraci贸n en un pozo, debe estar haciendo algo bien. Particularmente para los productores relacionados con formaciones duras y abrasivas, un dram谩tico avance de la velocidad de penetraci贸n puede abrir muchas oportunidades. Cuando Weatherford Canada y Suncor Energy Inc. lograron un avance en la perforaci贸n en esa magnitud en la ladera de Alberta, la innovaci贸n tecnol贸gica pronto comenz贸 a extenderse a todos lados.


鈥淣osotros vemos el potencial en cualquier lugar donde hay formaciones duras para perforar. Si esta tan consolidada la roca  como para que la estabilidad del pozo sea buena mientras estas perfor谩ndolo, puede ser una buena opci贸n a nivel global.鈥 Dijo Rich Norton, jefe de operaciones de los servicios de seguridad de perforaci贸n de Weatherford. 鈥淗emos tenido muchos pa铆ses diferentes buscando esto. Es una de esas cosas que solo han sido realizadas en Canad谩, pero es tiempo de abrirse.  El potencial del mercado es gigantesco鈥. La t茅cnica es 贸ptima para perforar en abrasivas y duras formaciones como Nikanassin o Cadomin. MPPD esta cambiando el juego para los operadores en estas condiciones, dijo el company-man.


El mercado mejoro su velocidad de penetraci贸n usando nitrogenado invertido MPPD, permiti茅ndole a Suncor ahorrar tanto como un $1.5 mill贸n por pozo. En el lago Kelly, las distancias perforadas por d铆a a trav茅s de formaciones duras fueron cerca de tres veces mejor con MPPD, ahorr谩ndose de 4 a 7 d铆as de tiempo de perforaci贸n en secciones intermedias y de 7 a 10 d铆as en secciones horizontales de un pozo. La perforaci贸n en la formaci贸n del Nakanassin en el campo de Gwillim tambi茅n genero una importante mejora, cuando la velocidad de penetraci贸n pas贸 de dos a nueve metros por hora. 鈥淓l tiempo es dinero cuando estas perforando. Cuando vas de 35 d铆as a 9 d铆as de perforaci贸n, puedes ver que la econom铆a es significativa,鈥 dijo Bob Staysko, especialista en perforaci贸n contratado con Suncor.


La clave del proceso esta en el uso controlado de nitr贸geno para alivianar el peso de lodo. La cantidad utilizada puede ser ajustada dependiendo del tipo de roca que se esta perforando. Y como se trata de un gas inerte, se realiza la perforaci贸n de bajo riesgo. 鈥淣os gusta perforar con el m谩ximo nivel de nitr贸geno para tener el menor peso que podamos,鈥 dijo Stayko. 鈥淟a membrana de nitr贸geno generada en el lugar es comprimida e inyectada, junto con el lodo de perforaci贸n hacia abajo por la columna de perforaci贸n a trav茅s del trepano, resultando en menor peso del lodo y que este tenga una relaci贸n directa con la velocidad de penetraci贸n, entonces podr谩s perforar m谩s r谩pido鈥. Para sostener el creciente cutting que sale a la superficie debido a la mayor velocidad de penetraci贸n, los procedimientos operativos espec铆ficos han sido implementados y rigurosamente seguidos por Weatherford y por el personal del equipo de perforaci贸n. 


El efluente anular es sostenido por los especialistas de Weatherford en equipo de superficie, procedimientos e ingenier铆a. Weatherford utiliza su modelo de control de rotaci贸n 7000 para proveer un preciso control de la presi贸n en el contorno del pozo.  En el lago Kelly, Weatherford era capaz de disminuir la densidad de circulaci贸n equivalente a menos de 600kg por metro c煤bico de lodo, en comparaci贸n a los 950kg por metro c煤bico durante las operaciones convencionales. MPPD es utilizado en aplicaciones que tienen un cierto criterio antes de que el proyecto sea aprobado. Los pozos complejos de este tipo necesitan una planificaci贸n apropiada garantizar menos defectos en la ejecuci贸n, dice Alek Ozegovic, ingeniero principal del Servicio de seguridad en perforaci贸n de Weatherford.


Weatherford crea un dise帽o personalizado del programa de perforaci贸n para todos los proyectos de MPPD en funci贸n de complementar el programa de pozo del operador. 鈥淓quipamiento extra es necesario en una aplicaci贸n multi-fase, pero a pesar de afrontar costos extras, el ahorro final lo justifica鈥, dice Ozegovic. 鈥淚nicialmente, no estamos completamente seguros de c贸mo va a trabajar esto鈥, comenta Alek Ozegovic. 鈥淐ada pozo que hicimos fue mejor con respecto al anterior, pero debo admitir que el cambio m谩s radical se produzco del primer pozo al segundo. Despu茅s de esto fueron s贸lo ajustes y modificaciones que incorporamos, empujando un poco mas cada vez鈥. La perforaci贸n de rendimiento multi-fase fue originalmente descubierta para la perforaci贸n en formaciones suaves halladas en campo Panther cerca de Sundre, Alta.

Fuente: New Technology Magazine

2861 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica