CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Venciendo el calor

28/03/2011 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 3350 lecturas | 832 Votos



El último sistema de bombeo eléctrico sumergible de Baker Hughes llevo las barras operadoras del drenaje por gravedad asistido con vapor (steam-assisted gravity drainage – SAGD) a 250Cº.




PRODUCTO: Un sistema de bombeo eléctrico sumergible a altas temperaturas. (ESPs- electrical submersible pumping systems).


SERVICIO: Operar en pozos con drenaje por gravedad asistido con vapor sobre los 250Cº.


Baker Hughes Canadá ve su último sistema de bombeo eléctrico sumergible a altas temperaturas como un gran paso a favor de la tecnología de drenaje por gravedad asistido con vapor.


“En el subsuelo de reserva de betún, las altas temperaturas generan una extensa cámara de vapor que torna más misivo al petróleo, lo cual se transforma en una mayor producción.†Dice Kelvin Wonitoy. “Somos la primer compañía en utilizar la capacidad deL ESPs para trabajar en el pozo a temperaturas de hasta 250Cº. Esta generación de ESPs esta diseñada también para operaciones mas duras, lo que nos da una mayor vida útil, menos deterioro, menos costos de reparación, con lo cual podemos responder de mejor manera a nuestros clientes inversoresâ€. Las reservas comunes de petróleo raramente superan los 100C º. Nosotros estamos continuamente adaptando nuestro producto central, ESPs, hacia estas nuevas modalidades de operación.†Dijo Wonitoy.


Inicialmente el SAGD trabajaba en temperaturas de 180Cº en el fondo del pozo. En 2005, la temperatura limite fue elevada a 200Cº y luego 220Cº en 2008. Según Wonitoy, elevar la temperatura a 250Cº requiere de mayores mejoras en la fabricación de los materiales que realizan las etapas anteriores. Baker Hughes comenzó a investigar los usos de la ESP a altas temperaturas para utilizarla en la generación de energía geotérmica durante las década de los ’80. En Claremore, Okla., la firma multinacional de servicios creo instalaciones de control de verticalidad en los pozos que sigue siendo único en la industria. Esta investigación y desarrollo fue una mejora en 2003 para las aplicaciones de SAGD con una cañería para materiales a alta temperatura, una para gas y una para lodo.


En 2009, Naker Hughes agrego una segunda cañería para materiales a alta temperatura a su testeo en Claremore, diseñado para rigurosas tensiones en el sistema de bombeo eléctrico sumergible a temperaturas de hasta 300Cº. El aprovisionamiento fue además realizado por la bomba horizontal situada para usar en el SAGD de los pozos bituminosos. Un sistema de ESP incluye una bomba, motor y poder de conexión de fondo, con el montaje adecuado dentro de la cañería que tiene 9 5/8 pulgadas de diámetro. “Hay dos líneas de vallas a superar cuando se diseña un sistema de ESP para altas temperaturas,†dijo Wonitoy. “Primero, necesitamos mejores materiales aislantes para el estator, el cable y la extensión del alambre conductor. “Segundo, tenemos que desarrollar materiales metálicos que le permitan a todas las partes continuar sin la tolerancia mecánica apropiada, a pesar de los dimensionales cambios generados por las altas temperaturasâ€.


Además de mayor calor, el sistema de ESP en las aplicaciones de SAGD debería poder manejarse con otras oscilaciones de temperatura, tapones de gas y vapor en los flujos bituminosos, y los abrasivos finos que inevitablemente se fugaran a través del sistema de selección. Las instalaciones de control en Claremore someten a todos los materiales a agresivas condiciones de tensión que deberían encontrarse por debajo de las condiciones reales de operación. Para proteger el cable magnético usado en el estator (un componente de motores eléctricos AC) el químico de Baker Hughes ayudo a crear una película de poliamida de alta pureza, junto con una propiedad externa de aislamiento PFA (perfluoroalkoxy). La bomba de pozo, por ejemplo, es fabricada con un material futurista llamado INCONEL, por lo que los soportes son más rígidos. Una plataforma de la bomba multi-paleta fue desarrollada para eliminar el bloqueo de gas, junto con un nuevo diseño de entrada que trabaja pozos de aplicación horizontal. Los químicos también realizan controles para identificar aceites para motor capaces de mantenerse por debajo de las operaciones de SAGD.

Fuente: New Technology Magazine

3351 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica