Sindicatos petroleros denunciaron que la carencia de equipos de seguridad, no seguir los procedimientos preventivos y la falta de servicios médicos causaron la muerte de Argenis Guadaba, obrero de 40 años de edad, quien falleció el miércoles a causa de una intoxicación luego de estar expuesto a emanaciones de H2S, un tipo de gas que emanó en el pozo donde realizaba sus labores.
Rafael Ramírez, directivo del Sindicato de Trabajadores del Estado Zulia (Sutipez), denunció que la "negligencia" fue la que permitió que un empleado perdiera la vida. Aseguró que las compañías petroleras no siguen las normas de prevención de accidentes y no facilitan los implementos necesarios.
El occiso prestaba sus servicios para la empresa de capital mixto Ensign Drilling, que realiza trabajos para Petroperijá, una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que opera en el municipio Machiques con capital de BP. El obrero presentó señales de contaminación por gases tóxicos, desprendimiento de retina y afectación en los pulmones.
Denunció que hace un mes un trabajador murió en las mismas condiciones, pero la compañía petrolera no reportó el incidente. Indicó que los empleados deberían tener los equipos necesarios para protegerse en situaciones en que los pozos emanan ese tipo de químicos.
Explicó que las empresas tienen la obligación de entrenar al personal para que esté preparado al momento de entrar en un área donde exista acumulación de H2S. Indicó que los trabajadores, por seguridad, deben cargar medidores que detecten presencia de gases.
Precisó que hay otros dos empleados contaminados con el químico, ambos laboraban en los taladros de Petroperijá. Criticó que la industria no haya realizado una investigación en los pozos para determinar la causa de los incidentes.
Sin servicios médicos
Carlos Labrador, secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), indicó que el mayor inconveniente que tienen que afrontar los empleados es la falta de servicios médicos. Afirmó que el obrero que falleció el miércoles no recibió atención inmediata.
En una rueda de prensa, el sindicalista manifestó que "nada más hace mes y medio murió un buzo por negligencia médica. Los trabajadores estamos desatendidos, cuando necesitamos una consulta tenemos que esperar dos y hasta tres meses para recibir un chequeo, esa es la razón por la cual hoy (ayer) estamos veloriando a un compañero".
"En la calle"
Wílliam Parra, dirigente sindical, recordó que Petroboscán, empresa mixta con capital de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de Chevrón, "dejó en la calle" a más de 100 trabajadores como consecuencia de una reducción de la producción de crudo. Precisó que el personal salió luego de que la industria estatal ordenara la paralización de tres taladros. Indicó que la compañía no siguió con el procedimiento de costumbre y despidió a los empleados sin antes firmar un documento donde se les garantizara que serán reenganchados una vez que se reactiven las operaciones.
Adelantó que mañana se dirigirán al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para solicitar que se firme una minuta y que quede por sentado que los obreros regresarán a sus labores una vez que se normalicen las actividades.
Fuente: Entorno Inteligente
1277 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad