CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fracas贸 proyecto de gasolineras Enarsa-Pdvsa

01/08/2008 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1807 lecturas | 996 Votos




El plan para que la estatal argentina Enarsa y la venezolana Pdvsa creen conjuntamente una red de 600 gasolineras quedó en la nada, debido a diferencias en “gestión y criterio” y falta de rentabilidad de los combustibles en Argentina. 




Estación perteneciente a la sociedad, ubicada en el norte de Buenos Aires.
 

 
 



El fin del proyecto llegará cuando los dos únicos puntos de venta que pertenecen a la sociedad, pasen a manos de la compañía estatal venezolana, informaron fuentes citadas por el diario Crítica. Según los informantes del rotativo argentino, "se están realizando los trámites para terminar el traspaso" de las gasolineras a PDVSA. En tanto, fuentes de Enarsa señalaron que "dada la situación que atraviesan los combustibles" la empresa no tiene "previsto en el corto plazo" dedicarse a la venta de combustibles.


“Se están realizando los trámites para terminar el traspaso de las mismas (estaciones) a Pdvsa. Si bien aún tienen los carteles compartidos con la petrolera venezolana, ya no nos pertenecen”, dijo un vocero de Enarsa citado por el periódico. En febrero de 2005 se inauguró la primera gasolinera de Enarsa-PDVSA en la capital argentina, con un evento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado con gran entusiasmo un plan para crear unos 600 puntos de distribución de combustibles, en los que se desembolsarían cerca de 1.500 millones de dólares, publicó el diario.


El periódico recordó también que en esa “tarde calurosa de febrero (...) hasta se animó (Chávez) a ventilar una posible compra de los activos de (la anglo-holandesa) Shell en el país" por parte de (PDVSA). A la estación de servicio inaugurada por el mandatario venezolano, en el norte de Buenos Aires, se suma otra en la periferia de la ciudad.  En aquel momento, Chávez también se aventuró en revelar la supuesta intención de comprar los activos de la petrolera argentina Rhasa y de una parte de Sol Petrolero, que pertenece a la uruguaya ANCAP. Sin embargo, “todo sigue igual”, añadió Crítica.


De acuerdo con el diario, el Ministerio de Planificación argentino, quien dirige los destinos de Enarsa, nunca logró mantener una buena relación con los presidentes de la filial local de Pdvsa. Uno de estos es Daniel Uzcategui, quien fue cesado de su cargo, por estar vinculado en el caso del maletín de los 800.000 dólares. En junio último un juez argentino libró una orden internacional de captura en su contra. 
 

Fuente: Cr铆tica de la Argentina

1808 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas