CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Rodríguez Chirillo: "Tenemos que dejar el Plan Gas"

14/03/2024 | PLAN GAS | Notas Destacadas | 320 lecturas | 15 Votos



El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo ratificó su rechazo al Plan Gas y por primera vez abrió la puerta a un nuevo esquema entre privados .




“Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”, subrayó. En su exposición en el AmCham Summit, sintetizó los 3 objetivos de su gestión, donde la salida del Estado es un denominador común en todas las áreas, como el caso de la eventual modificación del Plan Gas. 

El primero es lograr la auto sustentabilidad económico financiera de los sistemas energéticos. El segundo es normalizar los mercados energéticos y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad. “Se deja el modelo centralizado conducido por Cammesa para darle las responsabilidades a los agentes privados. Para ello hay que establecer nuevas reglas y muchas están en la ley de bases ”, afirmó. 

El tercer objetivo es pasar a un esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad”. “Con estos 3 objetivos vamos a lograr recuperar el sector energético, conseguir su crecimiento y que permita a crecer a otros sectores que necesitan energía”, agregó. 

En materia específicamente petrolera, trazó un sendero para exportar un millón de barriles en el menor tiempo posible por la ventana de la transición energética a través de “un nuevo marco normativo”. “Lo que tenemos que tener más claro que nunca es que se nos cierra una ventana de oportunidad. Por tal motivo, hemos propuesto que la ley tenga como objetivo no solo asegurar las condiciones de suministro, sino de maximizar la renta ”. 

Para finalizar su exposición, dio un mensaje a los empresarios que lo estaban observando. Por un lado, se comprometió, como Gobierno, a bajar el riesgo país, fijar reglas claras e intervenir lo menos posible para generar confianza. Por el otro, sutilmente cuestionó los reclamos de los últimos días por parte de algunas empresas. “La sociedad estaba pidiendo un cambio y el sector energético también. Ese cambio lo estamos transitando, no se hace por arte de magia. Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan ”, manifestó.

Fuente: La Mañana de Neuquén

321 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas