CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se considera crucial la entrada en servicio de la línea EAT

14/07/2023 | POLITICA ENERGETICA | Notas Destacadas | 1143 lecturas | 81 Votos



La secretaria de Energía, Flavia Royon, consideró que la entrada en servicio de la línea de Extra Alta Tensión (EAT) Bahía Blanca-Mar del Plata es "crucial y clave para toda la costa argentina", a la vez que permitirá que "ingrese más energía renovable al sistema".




Royon formuló declaraciones en ocasión de una visita a la Estación Transformadora (ET) Vivoratá de la línea Atlántica Sur y Atlántica Norte que entró en servicio la semana pasada y será inaugurada oficialmente en los próximos días. Acompañada por el secretario de la Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, Royon sostuvo que se trata de "una obra crucial y clave para toda la costa argentina y va a permitir que podamos tener una matriz más limpia al posibilitar que ingrese más energía renovable al sistema, más y mejor calidad de energía y más crecimiento". 

La línea, que entró en servicio el 6 de julio, se trata de la obra más grande de interconexión eléctrica de los últimos 10 años, indicó Energía en un comunicado. La línea EAT en 500 kilovatios (kw) Bahía Blanca-Mar del Plata, de 444 kilómetros de largo, y la ET de 500/132 kw en Vivoratá, aportan 900 megavatios (Mw) de potencia de transformación al sistema. 

La obra incluyó, además, la construcción de 185 kilómetros de línea en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kw y la ampliación de la ET Bahía Blanca. Royon resaltó la importancia de esta obra, ya que hace 10 años no se conectaba una línea de esta extensión al sistema y expresó que "estos 444 kilómetros de línea EAT de 500 kw van a permitir, primero, mayor ingreso de energías renovables y sustituir generación de combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, con el consecuente impacto ambiental". Asimismo, sostuvo que va a permitir una mejora en la calidad de servicio en todo el Partido de la Costa. 

"Esta línea va a interconectar dos de las ciudades más importantes de nuestro país, Bahía Blanca y Mar del Plata, que tenían una limitación para seguir creciendo. Esto es muy importante porque le va a dar más calidad de servicio y va a permitir un crecimiento habitacional e industrial en ambas ciudades", destacó la funcionaria. 

La obra beneficiará en forma directa a más de un millón de personas, incidiendo directamente en la mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la Costa Atlántica como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Balcarce y otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Se realizó con financiamiento enteramente del Estado Nacional "porque este es el modelo en el que nosotros creemos, un modelo de crecimiento, de desarrollo productivo, donde la energía y la infraestructura es clave para que nuestro país pueda crecer y que pueda crecer en todos los rincones del interior del país", remarcó la secretaria de Energía.

Fuente: Grupo La Provincia

1144 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas