CRUDO: WTI 110,29 - BRENT 113,42   |   DIVISAS: DOLAR 124,00 - EURO: 127,00 - REAL: 26,70   |   MINERALES: ORO 1.864,30 - PLATA: 22,08 - COBRE: 4,30


“El offshore es una oportunidad para el desarrollo del país"

20/01/2022 | OFFSHORE | Notas Destacadas | 476 lecturas | 5 Votos



La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina señaló que en la actividad sísmica para la exploración offshore que habilitó el Ministerio de Ambiente de la Nación “no se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras”.




La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina), que nuclea a 640 empresas, se pronunció a favor de la actividad sísmica para la exploración de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino que habilitó a fines de diciembre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la resolución 436/2021. La entidad destacó que el offshore “es una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento” del país. 

En un comunicado, también señaló que “en base a las experiencias locales e internacionales y los hechos fácticos, nos permiten concluir que el riesgo es casi nulo en este tipo de exploraciones y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados”. Amcham indicó además que “nos vemos en la responsabilidad de aclarar algunos conceptos que confunden a la sociedad” sobre sus consecuencias. 

Relevancia del offshore 

La cámara subrayó, en base a datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015), que el 30% de la producción mundial de petróleo viene de las operaciones offshore y que el 90% de los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas fueron en yacimientos costas adentro. Además, añadió que “en América Latina, la Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos”. 

En cuanto a las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino, principalmente en la cuenta austral, la entidad sostuvo que “alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años”. Operaciones previstas Amcham resaltó que “las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje. 

No se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras”. A modo de ejemplo, Amcham recordó las actividades offshore que se realizan hace décadas en México, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil que “no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo. En Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas.(...)

Fuente: Econojournal

477 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas