
La decisión de la Emerald Energy de suspender las actividades de producción petrolera en el bloque Ombú, ubicado en la Inspección de Los Pozos en San Vicente del Caguán, fue tomada debido a “la compleja situación de orden público que viene afectando el desarrollo normal de las operaciones, y ante la negativa de las empresas contratistas de continuar transportando el crudo en condiciones de riesgo”. La multinacional con sede en Londres y subsidiaria del grupo chino Sinochem, dijo que “una vez las condiciones de seguridad del área mejoren”, restablecerá sus operaciones en el bloque Ombú. Según Carlos Bolaños, vocero de la petrolera en Colombia, la compañía mantiene normalmente sus actividades en los otros departamentos donde opera: Putumayo, Huila, Casanare y Cesar.
En los últimos meses, las Farc han atacado reiteradamente las caravanas que transportan petróleo desde la zona y han llegado a afectar hasta las mismas instalaciones del pozo petrolero, ubicadas cerca del casco urbano de la población de Los Pozos. Emerald opera desde hace cuatro años en el campo del Caquetá, en el que explota 12 pozos que producen unos 600 barriles de petróleo diarios. Cabe anotar que Emerald Energy fue víctima meses atrás del secuestro de tres de sus trabajadores, quienes aún no han sido liberados. En noviembre del año anterior, la multinacional petrolera británica también suspendió provisionalmente operaciones de explotación y exploración en el departamento del Caquetá “por falta de garantías”.
COMPLEJA SEGURIDAD
La “falta de seguridad” es uno de los principales argumentos de la multinacional para tomar la decisión de parar sus actividades. Otra de las razones que precipitó la decisión de la empresa petrolera es el cese de actividades de los transportadores de crudo adscritos a empresas regionales. Sobre el tema de los transportadores de crudo, el gobernador Víctor Isidro Ramírez Loaiza fue uno de los intermediarios entre las partes que se reunieron por más de tres horas en El Doncello, donde los líderes de la protesta tomaron la decisión de permitir el normal tránsito de los vehículos por la vía Florencia-San Vicente del Caguán.
LA NACIÓN conoció que hoy a partir de las 8:00 de la mañana, delegados de la multinacional estarán reunidos con Ramírez Loaiza, quien le expresará a la multinacional petrolera las inquietudes de los transportadores, quienes piden mejoras laborales y apoyo a los vehículos afectados por los atentados. El tema de la seguridad ofrecida a las empresas petroleras ya fue debatida por altos mandos militares del Caquetá, quienes aseguraron que desde el punto de vista militar es “bastante complejo evitar los hechos que se presentan, aún más cuando las Farc tienen la estrategia de camuflarse entre la población civil”.
Entre Los Pozos y Florencia hay 181 kilómetros que se recorren por una carretera en malas condiciones, y por donde a diario más del 52 por ciento de la Brigada 12 del Ejército custodia las caravanas petroleras conformadas por más de 20 camiones cisterna.
ZONA PETROLERA
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el Caquetá, además de la Emerald Energy, están Ecopetrol, Meta Petroleum Corp., Canacol Energy Colombia, Hupecol Operating y Pacific Stratus Energy. También las multinacionales petroleras desarrollan labores de explotación de crudo en San José del Fragua, en el sur del Caquetá, y Yurayaco, una inspección indígena del municipio, promete esconder oro negro. También se están haciendo exploraciones y registros sísmicos en Belén de los Andaquíes, Morelia, Puerto Rico, Solano, Milán y La Montañita.
Fuente: La Nación
1572 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad