CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Proyecci贸n de actividad de perforaci贸n en Latinoam茅rica 2022-2024: se destaca Vaca Muerta Argentina

18/08/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1645 lecturas | 58 Votos



La perforaci贸n en Am茅rica del Sur alcanzar谩 su punto m谩ximo durante 2022. Se espera que la actividad de perforaci贸n y terminaci贸n en Am茅rica del Sur alcance su punto m谩ximo este a帽o despu茅s de una desaceleraci贸n significativa en 2020, debido a la destrucci贸n de la demanda global provocada por la pandemia de Covid-19, afirm贸 Rystad Energy.




Seg煤n Rystad, el repunte es m谩s pronunciado para los pozos marinos, impulsado principalmente por un repunte de la actividad en Brasil y Guyana. Con la recuperaci贸n general de la perforaci贸n, Am茅rica del Sur tambi茅n est谩 recuperando una participaci贸n de mercado global de nuevos pozos perforados, y el sector en alta mar es el m谩s destacado.

Los nuevos pozos perforados en Am茅rica del Sur en 2014 contribuyeron al 8 % de los nuevos pozos a nivel mundial en el sector marino y al 4 % en el terrestre.

La actividad ha tenido una tendencia a la baja desde entonces tras la ca铆da de los precios del petr贸leo a finales de 2014 y el a帽o siguiente. La actividad de perforaci贸n en tierra tuvo una fuerte ca铆da en 2016 antes de estabilizarse, mientras que la actividad de perforaci贸n en alta mar experiment贸 una disminuci贸n relativamente m谩s suave.

La cantidad de nuevos pozos perforados en la regi贸n se vio afectada nuevamente en 2020 con una disminuci贸n del 50 por ciento registrada en comparaci贸n con el a帽o anterior, ya que el brote de Covid a principios de a帽o caus贸 estragos en los mercados globales. La actividad de perforaci贸n en Am茅rica del Sur en 2020 represent贸 solo el 2 por ciento de la actividad global en tierra y el 3 por ciento de la costa afuera.

Desde entonces, el n煤mero de nuevos pozos ha aumentado debido al retorno de la demanda y al aumento del precio del petr贸leo y el gas. Se espera que la actividad alcance su punto m谩ximo este a帽o antes de seguir otra tendencia a la baja hacia el final de la d茅cada, en parte debido a que Brasil ha tenido vol煤menes terrestres descubiertos muy bajos en los 煤ltimos seis a帽os, lo que dificulta respaldar el crecimiento a largo plazo.

La actividad de perforaci贸n en alta mar en la regi贸n se mantendr谩 en alrededor del 6 por ciento de la actividad global en los pr贸ximos a帽os, mientras que la perforaci贸n en tierra se mantendr谩 en alrededor del 3 por ciento.

Cabe se帽alar que, si bien el recuento de pozos en alta mar en la regi贸n es significativamente menor que el de la costa, la producci贸n en alta mar representa casi la mitad de la producci贸n actual de Am茅rica del Sur y se espera que supere la producci贸n en tierra para 2024 debido a los aumentos en Brasil y Guyana.

Otra regi贸n de Am茅rica del Sur que est谩 registrando una actividad m谩xima sin precedentes es Vaca Muerta en Argentina. El pa铆s registr贸 nuevos r茅cords de crecimiento de la producci贸n, ya que los operadores intensificaron el fracking en la prol铆fica formaci贸n de esquisto de Vaca Muerta en Neuqu茅n.

Si bien la actividad se encuentra en su punto m谩s alto, los cuellos de botella persistentes en la cadena de suministro sugieren que no hay mucho espacio para la actividad de producci贸n incremental en los pr贸ximos trimestres.

Sin embargo, dado que la disminuci贸n de la base sigue siendo baja dada la fase inicial de desarrollo de la cuenca, la producci贸n de petr贸leo est谩 lista para un crecimiento significativo en los pr贸ximos a帽os.

La producci贸n de la regi贸n podr铆a superar los 300.000 barriles por d铆a a principios del pr贸ximo a帽o, expandi茅ndose a煤n m谩s a 400.000 bpd en 2024, ayudando a la recuperaci贸n total del pa铆s a niveles no vistos en casi 20 a帽os, seg煤n muestra la investigaci贸n de Rystad Energy.

Fuente: Rigzone

1646 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas