CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“El objetivo para 2024 es elevar la producción de Cauchari-Olaroz a 40.000 toneladas”

17/11/2023 | PRODUCCION | Notas Destacadas | 1290 lecturas | 71 Votos



Así lo definió Franco Mignacco, presidente de Exar




El presidente de minera Exar, Franco Mignacco , analizó el panorama de la industria lítifera en el país y dio cuenta de los principales objetivos y desafíos que deberá afrontar el sector de cara a los próximos años. En ese sentido, dio a conocer que una de las metas de la compañía que preside “es elevar la producción del proyecto Cauchari-Olaroz a la máxima potencia que tiene la plata, es decir, 40.000 toneladas por año de carbonato de litio grado de batería» . 

Cauchari-Olaroz comenzó a producir carbonato este año y es el tercer proyecto de litio en producción en el país. Su operador es Exar, que a su vez pertenece a Lithium Americas (45,75%), la china Jiangxi Ganfeng Lithium (45,75) y la estatal jujeña JEMSE (8,5%). Mignacco destacó que el hito más grande de la compañía fue poner en marcha este proyecto que llevó cinco años de construcción. También, informó que en la actualidad la producción alcanzó las 5.000 toneladas y que el valor agregado está in situ, puesto que el producto se obtiene a más de 4.000 metros de altura y resulta fundamental para las baterías que se utilizan a diario. El ejecutivo de Exar destacó que “desde la compañía se ha realizado una de las inversiones más grandes de la región. Para este proyecto se destinaron US$ 997 millones. 

Se emplearon más de 3.800 personas y ahora, en la fase de producción se generaron 2100 empleos, tanto directos como indirectos”. Proyecciones En cuanto a la agenda del sector de cara a los próximos años, el referente de la compañía minera manifestó que se deben consolidar todos los proyectos que hoy están en etapa de construcción. “ Tenemos más de 7.000 millones de dólares en inversiones en la región . 

Hay otros cinco proyectos más que están en fase de producción y con eso vamos a poder consolidar a la Argentina como uno de los principales players a nivel mundial” De igual manera, informó que la proyección es que para este año es llegar a las 55.000 toneladas de producción . Y que el estimado para los años venideros es poder superar las 230.000 toneladas , que es lo que hoy produce Chile. Además, Mignacco precisó: “Este año podemos llegar a los 1.100 millones de dólares de exportación , sólo de litio. Aun así, la baja en el precio a nivel internacional complica las estimaciones que teníamos. Vamos a tener que compensar la merma en precio con mayor volumen”. Cuellos de botella Mignacco advirtió que hacen falta inversiones e infraestructura"

En ese sentido, remarcó que tanto el gobierno nacional y las provincias han notado que la puesta en marcha y realización de estas obras resultan fundamentales para el desarrollo de la región. No obstante, planteó que son obras que requieren grandes montos de inversión, que no se hacen de un día para el otro, pero que son necesarias las líneas eléctricas, los gasoductos y las pavimentaciones de caminos. 

Además, puntualizó que “hay una idea de priorizar todo lo que sea obras de infraestructura en la región. Sobre todo, en las provincias de Salta y Catamarca que tienen algún déficit en materia de caminos. Hay muchas iniciativas y se están poniendo en marcha para materializar este nivel de producción y seguir incrementándolo”. El presidente de Exar expresó que, si se mejoran las condiciones de infraestructura y se bajan los costos, se logrará que los proyectos que son marginales o que tiene menor ley de corte se vuelvan más atractivos. Otro de los aspectos sobre los que reparó Mignacco, que se presenta como un cuello de botella, es el recurso humano . El ejecutivo remarcó que es necesario que las compañías operadoras realicen capacitaciones y formen a profesionales para contar con el capital humano a la hora de desarrollar los proyectos.

Fuente: Econojournal

1291 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas