CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Premios Submarinos

13/10/2009 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 3798 lecturas | 759 Votos



Las perspectivas de la perforación offshore no son muy alentadoras, lo que lleva a las empresas a ir más lejos y más profundo en alta mar para encontrar petróleo y gas, o a utilizar las plataformas existentes para hacer proyectos económicos.




Los registros de perforación arrojados por los pioneros en tomar esa clase de riesgos, muestra que las compañías están enfrentando los desafíos tecnológicos en entornos offshore difíciles. En 2008, la economía se mantenía a flote por los precios del petróleo y los altos precios del gas natural, antes de caer estrepitosamente a fines de ese año.


Algunas de estas experiencias han obligado a las compañías a trabajar sobre las formas de acercarse a yacimientos similares en el futuro, una filosofía expuesta por StatoilHydro, luego de finalizar  su complicado pero altamente exitoso proyecto Gulltopp.


También a veces la curva de aprendizaje se topa con un pozo seco, que es tan educativo como caro.


ULTRA PROFUNDO


Los pozos ultra profundos o la perforación de extensos pozos horizontales pueden ser tanto riesgosos como lucrativos y, para algunas compañías como McMoran Exploration Co. de nueva Orleans, los objetivos más profundos y riesgosos del Golfo de México son centrales en su estrategia de exploración.


McMoran y asociados están continuamente desarrollando ingenierías para la terminación y el testeo del pozo exploratorio ultra profundo Blackbeard West en South Timbalier Block 168, que se encuentra temporalmente abandonado y no evaluado totalmente. El pozo fue perforado a una profundidad total de 10.058 metros en octubre de 2008 y los registros indicaron cuatro zonas potenciales de hidrocarburos bajo los 9.164 metros, que requieren evaluaciones posteriores.


McMoran está reviendo oportunidades adicionales de perforación en los flancos de esta estructura. South Timbalier Block 168 está ubicada en 70 pies offshore,  aproximadamente a 115 millas de nueva Orleans. La compañía opera el pozo y asegura que es el pozo más profundo que se ha perforado bajo la línea de lodo en el Golfo de México.


El año pasado, la compañía contrató el equipo Rowan Gorilla IV para volver a entrar (hacerlo más profundamente) al Blackbeard No. 1. Los derechos de este proyecto, que fue previamente perforado a 30.067 pies en agosto de 2006, pero abandonado temporalmente antes de llegar a los objetivos primarios, fueron adquiridos por Newfield Exploration en agosto de  2007.


Los datos geológicos por debajo de 30.000 pies del pozo Blackbeard West se está incorporando a los conceptos de exploración de la empresa para mejorar las perspectivas actuales y desarrollar oportunidades ultra profundas en la plataforma, incluidos los posibles lugares de perforación en la zona de Blackbeard. “Perforar estos pozos, por supuesto, implica un riesgo muy significativo. Perforar es costoso pero los descubrimientos tienden a ser grandes, con altos caudalesâ€, afirma Richard Adkerson, Presidente de la compañía.


HACIA ADELANTE


StatoilHydro informó que su pozo Gulltopp fue el pozo más largo perforado desde una plataforma en el yacimiento Gullfaks, que la empresa describe como el pozo más complicado que se ha emprendido. Gulltopp fue perforado desde la Gullfaks. El descubrimiento de petróleo y gas fue en 2002, y las perforaciones comenzaron en abril de 2005. Los recursos recuperables son 4 millones de metros cúbicos de petróleo y 500 millones metros  cúbicos de gas.


La producción esperada son 16.000 barriles de petróleo por día. StatoilHydro posee el 70% de la licencia, mientras que Norway's Petoro posee el 30% restante. De casi 10 Km. de largo y casi completamente horizontal, Statoil asegura que el pozo fue terminado exitosamente el año pasado y que los hidrocarburos están surgiendo del pozo a 9.910 metros, representando el pozo de producción más largo del mundo, perforado desde una plataforma offshore.


Entonces: ¿por qué perforar un pozo tan largo, particularmente con el riesgo que representa? La alternativa para perforar esta distancia sería colocar un subconjunto en el lecho marino, pero esto sería mucho más costoso que perforar desde una plataforma existente. El desafío hizo de Gulltopp el pozo más costoso de lo que se presumió en un primer momento.


Sin embargo, StatoilHydro afirma en un informe que la experiencia de llevar a cabo un proyecto tan complejo va a ser utilizada para desarrollar búsquedas similares que podrían ayudar a ahorrar millones. Un rango cada vez más grande para perforación desde plataformas abre una nueva perspectiva para explotación efectiva en infraestructuras existentes.


Los 10 Km. de caños de perforación fueron controlados desde el equipo de perforación en la superficie del mar. Fue corrido 150 metros por debajo del lecho marino y luego, kilómetro tras kilómetro, a través de varios tipos de estratos de roca. Con un caño de perforación más largo, se hace más duro controlar las fuerzas transferidas al trépano perforador a cientos de metros, lo que requiere una atención rigurosa del staff de perforación.


También las condiciones de trabajo bajo el lecho marino son siempre desafiantes, particularmente con la variación de la presión y la mezcla de rocas. Para Gulltopp, las condiciones fueron aún peores. Éste es un depósito de petróleo superficial excepcional, por lo que, por cada metro a perforar para abajo, fue necesario perforar 4 metros horizontalmente.


Para reducir la fricción en el Gulltopp, el casing fue rellenado con aire, lo que lo hizo más liviano, permitiéndole ser levantado del piso de sondeo. Una vez que el pozo fue perforado lo suficiente dentro del lecho marino para ser inclinado, tuvo que ser perforado casi en su totalidad, horizontalmente, para dar con el objetivo. La mayor parte del pozo tenía una inclinación descendente de 7º, lo que implicó un desafío respecto a la fricción en aumento entre las herramientas de perforación y las rocas, cuando el pozo era extendido. El equipamiento de la plataforma fue reforzado varias veces durante este proceso.


EL POZO MÃS LARGO DEL MUNDO


Mientras tanto, Maersk Oil Qatar AS perforó el pozo más largo del mundo (BD-04A), con una extensión de 12.290 metros, superando el récord que mantenía hace 20 años el pozo exploratorio ruso en la península Kola. La compañía danesa notó que la sección horizontal del pozo estaba ubicada dentro del reservorio del objetivo, que tiene sólo 6 metros de grosor.


La empresa Schlumberger dijo que ayudó a Maersk Oil Qatar a romper varios récords con la perforación extendida (ERD) de pozos offshore. En total, Schlumberger menciona los 10 records logrados por los pozos, que fueron:


• El pozo más largo jamás perforado
• El más largo desviado (a 11.569m)
• La sección más larga perforada con 8 ½†(10.805m)
• Mayor ratio ERD (a lo largo de la profundidad del pozo / profundidad vertical real) a 10.485
• Mayor índice de dificultad de perforación direccional (DDI) a 8.279
• El control direccional más profundo
• Enlace descendente más profundo, transmisión MWD y geodirección LWD a 40.320 pies
• Operación de más profundidad sin batería
• Contacto más largo con reservorio a 35.449 pies
• El pozo sin entubar más largo


La sección horizontal de 8 ½†fue perforada en dos corridas con el PowerDrive X5 y el PowerDrive Xceed RSS. El sistema de TeleScope de telemetría de alta velocidad transmitió información de geodirección en tiempo real y medidas continuas que afectaron la eficiencia de la perforación.


El sistema también garantizó que los comandos descendentes fueran recibidos por el montaje del fondo del pozo todo el camino hasta la profundidad total. Controles continuos de trayectoria dejan a los perforadores mantener el orificio del pozo dentro del punto ideal de tres pies de los 10 de espesor del reservorio, el 95% del tiempo.


Por primera vez fue usado un equipamiento de triple combinación sin batería LWD. Los sistemas de TeleScope geoVISION y adnVISION fueron utilizados con un generador a turbina conducido por la circulación de los fluidos de perforación.

Fuente: New Technology Magazine

3799 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica