CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Trépanos más veloces

26/10/2009 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 6757 lecturas | 971 Votos



La empresa ReedHycalog se centra en las necesidades de los perforadores canadienses a la hora de desarrollar nuevas tecnologías de trépanos.




Respondiendo a las necesidades específicas de los perforadores al oeste de Canadá, ReedHycalog continúa avanzando con el desarrollo de nuevas tecnologías en trépanos y sentando récords en el camino.


A través de su serie de trépanos de PDC que trabajan con motor de fondo (TMF), ReedHycalog ha desarrollado y comercializado una serie única y patentada de trépanos que reducen las variaciones en torque, reduciendo a su vez el riesgo de deslizamiento a la vez que aumenta la estabilidad lateral, el control direccional y la eficiencia de perforación.


Una respuesta suave de torque es ampliamente considerada como uno de los grandes desafíos cuando se perfora con un trépano en un montaje direccional. Aspectos tales como el control de las herramientas y deslizamiento, son proporcionales al torque generado por el trépano y, naturalmente, los trépanos con cortadores fijos son más propensos a generar  altos niveles de torque.


De todas formas, si se producen grandes cambios en el torque del fondo del pozo, pueden causar una rotación en el equipo de perforación y la pérdida de la orientación de la herramienta. Esto deriva en una perforación deficiente y un mayor riesgo de daño en el trépano y herramientas. ReedHycalog, una división de National Oilwell Varco Inc., comenzó a trabajar para rectificar aquellos problemas, particularmente en lo relativo a la perforación en las cuencas sedimentarias del oeste de Canadá.


 “La mayor razón por la que desarrollamos la serie (TMF) fue por el cambio en la perforación en el oeste de Canadá, donde la mayoría de los trépanos se utilizan con motor y, sin embargo, la mayor parte de ellos fue diseñada para perforación convencional con mesa rotary”, explica Russ Lockley, manager regional de ReedHycalog.


“Hemos salido e intentado dar con un producto que combine con la manera que tienen de perforar aquí en Canadá occidental. Lo más importante con un motor es que el control de torque es crucial, así que hemos introducido varias características (dentro de la serie (TMF), que ayudan al control de torque y minimizan las fluctuaciones”.


Luego de varios modelos usando un software llamado Hydi, tests de laboratorio y de campo, la línea (TMF) fue finalmente mejorada. El resultado fue un diseño específico de cortador fijo que incorporó características para una mejor performance de motor.


• El torque suave TCC (componentes de control de torque) se encuentra posicionado específicamente en el cono del trépano para prevenir cortar más de lo necesario. Estos componentes de marca proveen una reducción en las fluctuaciones de torque para un control óptimo de las caras de la herramienta.


• Cortadores Backrakes mejorados: backrakes relativamente agresivos usados para dar una alta tasa de penetración en modo rotativo, mientras que los componentes de control de torque son optimizados para controlar el torque a la vez que la herramienta trabaja.


• Control de torque lateral: medida estándar de inserción para control lateral y para proveer una relación de baja fricción con la superficie.


Lockley dice que la evaluación de desempeño del yacimiento incluye el uso de un registrador de dinámica del pozo, que fue utilizado para recopilar datos reales del pozo a una velocidad de muestreo de alta frecuencia, a fin de determinar la estabilidad lateral y la variabilidad en el pozo de la rotación del trépano.


“Otra de las ventajas que tenemos es la real verificación en el yacimiento usando una herramienta llamada “blackbox”, que es un sensor interno que graba las vibraciones de perforación y la estabilidad del trépano y bajo el motor”, aseguró. “Graba la información en tiempo real, pero cuando la bajamos, en realidad obtenemos información directamente del trépano y de debajo del motor, que es crítico”.


Una evaluación entre varios conceptos de trépanos de perforación reveló que el uso de diseños con cortadores fijos (FC), con características específicas de control de torque, puede proveer control de la herramienta igual o mejor que el de un trépano de rodillos (RC). El manejo y estabilidad fueron mejorados cuando se compararon directamente con diseños convencionales de cortadores fijos, con un aumento importante en los índices de penetración.


Michael Maes, Manager de ReedHycalog, asegura que la característica de control de torque de los trépanos (TMF) puede ser ajustada con relativa facilidad. “Los componentes de control de torque de nuestros trépanos son ajustables, así podemos observar cada aplicación específica y hacer cambios rápidos en nuestro local de reparaciones”, comenta Maes.


“Es una característica única. Si estamos perforando en una situación en la que vemos mucho torque, podemos ajustar los TCC para engranar la formación más rápidamente. En áreas en las que no se ve mucho torque podemos acortar los TCC para poder maximizar nuestro índice de penetración”, explica.


Aunque son relativamente nuevos en el mercado, la serie de trépanos (TMF) están siendo rápidamente adoptados por la industria. “Aplicaciones exitosas dieron como resultado grandes ahorros en tiempo y costos de perforación”, nota Maes. “Si el operador puede continuar utilizando un trépano más agresivo puede perforar más rápidamente y aún tendría la confianza en poder perforar largos intervalos. Y los direccionales parecen disfrutar del trabajo con el trépano”.


Maes señala a los pozos perforados en Colombia en 2008-2009 como buenos ejemplos de cómo la serie (TMF) está probando su valor en los yacimientos. Operado por EnCana Corp y perforado por Ryan Energy Technologies, los pozos marcaron puntos de referencia en perforación horizontal.


Usando el trépano 413 de la serie (que fue diseñado específicamente por el proyecto Montney), la empresa ReedHycalog ha perforado ya más de 30.000 metros en el área, estableciendo registros de metraje e índice de penetración para corridas individuales y acumulativas. “Esa fue una de las situaciones que nos llevó algún tiempo para lograr un nuevo diseño, pero una vez funcionando, los resultados fueron instantáneos”, comentó Maes.


Dwayne Kelm, superintendente del proyecto para EnCana, dijo que el trépano de ReedHycalog funcionó bien, ahorrando tiempo de corridas en la perforación, mientras que se mostraron fuertes en las partes geológicamente duras asociadas al Montney. “Usamos el trépano 413 de PDC, que resultó en una disminución en los tiempos de perforación (un 20% de aumento en la penetración con un diseño de 5 cuchillas) con un diseño más agresivo, manteniendo la durabilidad”, dijo.


“Nuestros pozos están en múltiples well pads, perforando tramos horizontales. Los trépanos 413 de PDC son usados en pozos horizontales. Son perforados en pares con diseño de bifurcación. Aún con el diseño agresivo no hemos tenido problemas con el manejo de los pozos”. Maes comenta que no hizo falta mucho tiempo para que otras compañías perforadoras en el área tomen nota de todo esto.


“Poco después de mandar el primer trépano dentro del primer pozo tuvimos pedidos de otros equipos de EnCana del área. Fue muy rápido”, afirma, remarcando que la serie de trépanos (TMF) está comenzando a obtener “resultados fenomenales” en pozos verticales.

Fuente: New Technology Magazine

6758 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica