CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Acelerando Procesos

09/11/2009 | INTERNACIONAL | Novedad T茅cnica | 3482 lecturas | 689 Votos



El nuevo equipo de Atlas Copco pretende disminuir los tiempos de stand by.




La automatizaci贸n ha ayudado a reducir el tiempo de perforaci贸n en pozos superficiales y de una profundidad media. A diferencia del trabajo humano, que puede cansarse y disminuir la velocidad luego de horas de trabajo, los sistemas hidr谩ulicos mantienen un ritmo constante.


Pero a煤n mucho tiempo es consumido en la desmovilizaci贸n, transporte y montaje para la perforaci贸n del pr贸ximo pozo. Por eso, fue con la intenci贸n de recortar costos y tiempos de stand-by que Atlas Copco Drilling Solutions LLC dise帽贸 su nuevo sistema de perforaci贸n 鈥淧redator鈥, que consiste en un equipo m贸vil, una subestructura y un lanzabarras.


鈥淒ise帽amos, manufacturamos y comercializamos los tres desde la f谩brica, que es un punto de partida para nosotros. Sol铆amos fabricar solamente los equipos m贸viles鈥, comenta Ron Buell, Manager de desarrollo comercial. Basado en la expansi贸n de fabricaci贸n de la compa帽铆a en Garland, Texas, el proyecto tom贸 tres a帽os.


Atlas Copco, una base Sueca fabricante de equipamiento industrial, incluyendo equipos de exploraci贸n de miner铆a, ingres贸 al negocio del gas y el petr贸leo cuando compraron Drilling Solutions a Ingersoll Rand hace casi cinco a帽os (Atlas Copco es estrictamente una empresa manufacturadora, no perforadora).


Durante m谩s de 20 a帽os, Ingersoll Drilling Solutions manufactur贸 un equipo m贸vil hidr谩ulico (el RD20) para perforar en pozos superficiales de gas y metano de carb贸n. Cuando fue comprada por Atlas Copco, reconoci贸 que los pozos estaban torn谩ndose m谩s complejos y profundos, as铆 que se dispusieron a dise帽ar un equipo para abarcar este mercado, a la vez que reduc铆an costos y tiempos de stand-by.


El sistema resultante combina el equipo m贸vil, la subestructura y el lanzabarras en un conjunto de tres cargas. Para reducir el peso del equipo y mejorar la movilidad, la mesa, el buje maestro, los slips hidr谩ulicos y la llave doble autom谩tica son parte de la subestructura y se movilizan con ella. El equipo tiene un gancho elevador con una capacidad de casi 100.000 Kg. Buell asegura que esto se traduce en una capacidad nominal de perforaci贸n de 2450 a 3050 metros.


El equipo est谩 montado en un 煤nico motor de potencia hidr谩ulica con tres ejes de tracci贸n en la parte trasera y dos ejes de direcci贸n en la parte delantera. Mientras que un t铆pico transportador tiene un motor para el equipo de perforaci贸n y otro para su transportador, Predator tiene un solo motor- un caterpillar C-27 de 950Cv- para ambas funciones.


Para mejorar la capacidad de maniobra, Atlas Copco desarroll贸 鈥渕odo de arrastre鈥, que permite al transportador moverse entre las cero y cuatro millas por hora. Es un modo de gran torque, para cruzar piso extremadamente duro, atravesando lodo o marcha atr谩s sobre la estructura. 鈥淣o ser谩 necesario que muevan el embrague: se pone el sistema en modo de arrastre y, a medida que aceleran, empezar谩 a moverse鈥.


鈥淓l 煤nico momento en que utilizan el embrague (en este modo) es para hacer marcha atr谩s鈥, explica Buell. Como en otros equipos altamente automatizados, los controles hidr谩ulicos permiten el manejo de la ca帽er铆a sin manos. Pero donde Predator es diferente a los equipos convencionales hidr谩ulicos, asegura Buell, es en  la manera en que la barra de perforaci贸n es llevada al top drive.


Muchos sistemas de elevaci贸n en equipos convencionales toman una junta de la barra y la mecen sobre el piso del equipo hasta que se posiciona verticalmente debajo del top drive. El Predator, sin embargo, tiene un top drive externo. El pat铆n de tuber铆a levanta una junta de la barra de sondeo, entonces el top drive sale y se introduce en el ca帽o. Cuando 茅ste es levantado sobre el piso del equipo, se conecta firmemente con el top drive. 鈥淗icimos esto para mejorar la seguridad en la maniobra con la ca帽er铆a鈥, dice Buell.


鈥淣o tenemos ning煤n ca帽o balance谩ndose sobre el piso del equipo en una l铆nea de montacargas o sujeto a un levantador de ca帽os鈥. El Predator tiene tambi茅n un m谩stil telesc贸pico. Mientras dos cilindros hidr谩ulicos levantan la carga de a un metro, el top drive los mueve de a dos metros. El equipo maneja longitudes de ca帽er铆a de un rango de 3 (45 pies) y un rango 2 (31 pies).


Como cada junta de la barra de sondeo se encuentra desenroscada cada vez que sale del pozo, Predator obviamente no puede mover ca帽os dentro y fuera del pozo tan r谩pido como los equipos triples, que desconectan cada tres conexiones. Los equipos triples soportan los ca帽os en la torre en longitudes de 93 pies, preparados para entrar nuevamente al pozo. Pero existe otra medida en la que Atlas Copco espera que su equipo resalte.


鈥淣uestra comparaci贸n se realiza b谩sicamente del inicio de una perforaci贸n al inicio de la pr贸xima. Y ciertamente hemos reducido el tiempo en este tramo鈥, comenta Buell. 鈥淓l promedio con un equipo triple tomar铆a probablemente 48hs m谩s, con doble crew, doble turno, solamente para armar el equipo. Nosotros armamos completamente el equipo en locaci贸n en alrededor de 4 陆 hs鈥.

Fuente: New Technology Magazine

3483 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad T茅cnica