CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Válvula de Cuatro Puertos

01/02/2010 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2364 lecturas | 640 Votos



¿Cómo hace una compañía para convertirse en líder en tecnología de estranguladores, incluyendo aplicaciones submarinas? Para la base en Alberta de Master Flor Valve Inc., especializarse en un área (y luego controlarla) ha funcionado bien por mas de 30 años.




Los diseños de la empresa son usados para producción, inyección o aplicaciones de descarga, en las que la performance y fiabilidad son cruciales.


Con oficinas en Indonesia, Malasia, Francia, Texas, Brasil, Reino Unido, Emiratos Árabes y China, la empresa tiene presencia global. La compañía comenzó diseñando y patentando un nuevo concepto en diseño de válvulas. “Diseñamos una nueva válvula de estrangulamiento que fue llamada funda externa”, dice Drew Morris, Vicepresidente de Master Flo.


“No fue una novedad para la industria, pero la configuración que creamos era nueva (un diseño de 4 puertos: dos puertos pequeños que distan 180º el uno del otro y dos más grandes que están a 90º de los pequeños y a 180º entre ellos, lo que revolucionó la industria en ese momento). El uso de dos pares de puertos aumenta el control de todo el espectro operativo de válvulas. Los puertos más pequeños y menos poderosos proveen el 15% de control mientras que los más grandes proveen la capacidad global.


Produce un porcentaje igual de flujo que ofrece un máximo control a través de toda la operación, explicó Morris. Asegura que no es como la llave de la cocina, la cual es más lineal en su operación de flujo. Eso no es lo que el operador del pozo desea. “Cuando se trabaja en un reservorio, lo que se intenta hacer es no despertarlo muy rápidamente o se comenzará a obtener arena. Lo que nuestro compensador permite es abrirlo muy lentamente sin perturbar la integridad del pozo. Una vez que se abre, la curva comienza muy gradualmente”.


El diseño también minimiza la erosión interna (causada cuando arena u otro abrasivo contenido en el flujo afectan en la cámara de ingreso), lo que se intenta hacer es mantener la integridad del cuerpo, dice Morris. “Estamos intentando asegurar que la erosión corra a través del flujo del compensador y no se expanda hacia el cuerpo de la válvula. Esto se logra por su diseño. A medida que el flujo circula a través de los puertos, se juntan a la mitad y dispersan la energía, sin golpear otra pared”.


“Lo que mejora la protección de la erosión es un carburo de tungsteno que fue diseñado especialmente, basado en la investigación de la Compañía”. La compañía expandió su línea a aplicaciones submarinas en 1991. El feedback de los clientes comprobaba que las válvulas de Master Flo duraban mucho más que cualquier otra. Hoy, los estranguladores de la Compañía son utilizados en todo el mundo. Algunos mercados internacionales son más desafiantes que otros.


“Rusia es uno de esos”, asegura Morris. “Y trabajar en Kazakhstan, un país que recién se incorpora a la industria, ha sido un proceso lento. Morris cita los requisitos locales, las leyes y la forma local de hacer negocios como barreras a superar y reconoce que una de las cosas más importantes es construir relaciones y, para hacerlo, es necesario tener una comprensión profunda de las culturas con las que se trabaja”.

Fuente: New Technology Magazine

2365 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica